jueves, enero 04, 2018

ANUARIO 2017


Resumen ambiental de 2017, Sevilla, El Puerto, Barbate, Doñana, Extremadura, Ciudad Real, Portugal, Serranía de Ronda y Algeciras.

 ENERO

Tras la típica subida a El Torreón el 28, como novedad, decidimos empezar el año subiendo El Torrecilla, el pico más alto de la Sierra de las Nieves en Ronda. A pesar de ser tan solo unos 300 metros más alto se pueden encontrar especies diferentes de flora además de ir subiendo por un magnífico pinsapar con pinsapos de gran porte y antigüedad.

FEBRERO

En febrero aproveché para visitar las ruinas de Itálica en Santiponce, hacía cosa de 20 años o más había visitado este lugar con el cole y aprovechando lo cerca que me quedaba aproveché para revisitarlo y ver esos mosaicos y el circo romano.

MARZO

Un lugar que tenía ganas de conocer era precisamente Osuna, el motivo es que, al igual que en El Puerto, hay explotaciones de calcarenitas y cuevas cantera, una de ellas visitable. Además de esto el lugar tiene yacimientos romanos. El paisaje es clavado a la Sierra de San Cristóbal y la cueva visitable esta reservada para una boda, así que la visita no pudo ser.

ABRIL

Con las vacaciones de Semana Santa aproveché para hacer un viaje que tenía pensado y que desde Sevilla era mucho más fácil, recorrer Doñana en bicicleta. Así que tomé un tren a Huelva y desde allí comencé a pedalear durante tres días de vuelta a casa recorriendo lugares como Palos de Frontera, Moguer y toda la costa de Doñana hasta llegar a Matalascañas y de ahí al Rocío donde hice la visita al Parque Nacional. La playa dejó estas típicas pero siempre agradables escenas de los correlimos tridáctilos corriendo por la orilla.

MAYO


Barbate desde El Puerto está a unas 3-4 horas en bicicleta en condiciones normales, pero cuando sopla el aire fuerte, al paso por Conil se ralentiza todo y al final fueron 5 horas de ruta rematadas por una interesante subida al salir de Caños para entrar en La Breña. La vuelta no fue posible en bici debido a la lluvia, una vez más...
JUNIO


 Poco antes de terminar el curso, y con los deberes hechos tuve la ocasión de conocer el Refugio de Fauna Chico Mendes en Castellar de Santiago. Una excepcional finca de 500 Has comprada por Pedro Solís con fines conservacionistas, protección de flora y fauna y nada de caza. De las pocas fincas de Sierra Morena donde no se puede cazar y si disfrutar de la naturaleza. Evento organizado por Fotografía y Bioversidad.

JULIO

En julio me sumé a la ecomarcha de Ecologistas en Acción, 15 días rodando desde Navalmoral de la Mata a Lisboa con un grupo genial y recorriendo la cuenca del Tajo, viendo sus problemas y lugares maravillosos como Monfragüe a un ritmo de 35 Km al día.

AGOSTO


En agosto la gente no sale mucho al campo pero abundan las salidas astronómicas, aquí una de ellas organizada por Ecologistas en Acción Rota donde podemos ver la Osa Mayor, una de las constelaciones más visibles en este entorno de contaminación lumínica.

SEPTIEMBRE



Un nuevo Testing en El Primillar, y una vez más nos encontramos la Laguna de Cervera sin agua, y ya van varios años así. La sequía prolongada desde primavera hizo mella y se encontraba todo muy pero que muy seco...

OCTUBRE


En octubre, aprovechando el momento de apoyar a Juan Clavero tras la burda trampa realizada para acabar con su activismo más de 500 personas nos concentramos para recorrer la finca Breña del Agua en Benamahoma y reivindicar que se vuelva a abrir el camino. Aunque intentaron pararnos no fue posible y recorrimos el camino usurpado. Ni el calor ni los guardas de finca pudieron parar a la masa, las autoridades, una vez más, dejando mucho que desear.

NOVIEMBRE


Aunque en el Campo de Gibraltar es fácil ver a la mariposa monarca nunca había visto a su oruga y mi amigo Lechu me facilitó el encuentro mostrándome este precioso ejemplar en su planta nutricia.

DICIEMBRE


Y para terminar el año una vez más subimos a El Torreón aunque no el 28 sino el 29 dada la alta probabilidad de lluvia el 28. En esta ocasión subimos por la mañana para bajar de día y la subida fue como siempre, aunque sin ver nada de paisaje debido al nublado acompañados de lluvia y viento. Una vez que bajamos la montaña el cielo empezó a despejarse y acabó saliendo el sol. Aunque fue un día después el clima nos dió la inocentada.





No hay comentarios: