martes, diciembre 31, 2013

ANUARIO 2013


Como cada año al final vamos a repasar como ha sido 2013 "Hablando en Verde", un año en el que he viajado más que nunca, a sitios que voy todos los años, regreso a algunos lugares y visita a nuevos paisajes. Así fue 2013;

ENERO
 En enero añadí está sección al blog, un recopilatorio de documentos de talleres, experiencias y publicaciones de los últimos años, todo ordenado por categorías, de libre acceso y descargable.
FEBRERO
 Del mes de febrero lo que mas me gustó fue la recolonización por parte de las cigüeñas de la Iglesia Mayor de El Puerto de Santa María. Los nidos fueron retirados unos meses antes por orden del párroco aludiendo a daños estructurales. Debían haberse sustituidos por plataformas artificiales situadas en puntos donde no afectaran a la estructura, pero nunca se colocaron y llegado febrero las cigüeñas repusieron rapidamente los nidos y parece que ahora hay mas que antes. Las cigüeñas ganaron por goleada.
MARZO
 En el mes de marzo organizamos el primer testing de biodiversidad en la Bahía de Cádiz (Playa de Camposoto) y en toda la provincia, con una buena afluencia de personal y ganas de hacer fotos, algunos vinieron desde lugares cercanos y otros desde Sevilla o Algeciras. En 2013 se celebraron 4 testings mas tras este. Una actividad que continuará en 2014.
ABRIL
 Aprovechando que decían que habían llegado miles de estas medusas me acerqué a la playa a verlas pues nunca las había visto, pero en realidad no fue para tanto, tan solo dos en 5 Km de costa pero cumplí el objetivo de verlas y por supuesto comprobar que alarmismo generado estaba totalmente injustificado.
MAYO
 Mientras preparaaba el tercer testing del año, en Las Canteras, en un pinar cercano me encontré esta curiosa planta, Scrophularia peregrina, una rara planta que no se citaba desde hacía mas cien años en el medio natural en Cádiz, así que aprovechando este encuentro y otro del mes pasado saqué esta publicación.
JUNIO
 Tras cinco años sin ir por fin encontré la ocasión de volver a Daimiel aprovechando que estaba lleno de agua y de aves. Nada que ver con la visita de 2008 donde era un secarral. El grupo de voluntarios de GAIA fue estupendo y la experiencia genial.
JULIO
 En julio el viaje fue por partida doble, por un lado fui a Jaen, donde no había vuelto desde 2007 gracias a la invitación de Diego al cual no veía desde 2008 y que nos mostró a Mari Carmen y a mi lo mejorcito de la provincia de Jaen. Al poco nos fuimos a Santander, donde estuve por última vez en 2006 también invitado por compañeros de voluntariados. Ahi no faltó un viaje en barco para ver cosas muy curiosas y una visita a Santoña y por supuesto disfrutamos de las algas marinas.
AGOSTO
 En agosto tocaba conocer un nuevo lugar, el pirineo ilerdense. La excusa para venir aquí fue el estudio de la lagartija pirenaica con el GIA. Tras casi todos los días de ruta el entorno de Estany Llong quedó mas que recorrido además de otras zonas del parque. Por supuesto apareció la lagartija pirenaica, vi mogollón de flora pirenaica y es que sin duda lo mejor de este viaje fue el Parque Nacional de Aigües Tortes.
SEPTIEMBRE
 En septiembre tocó volver a la playa, pero esta vez en el mediterráneo, Benicassim, con ruta al Bartolo, la Vía Verde y un buen repaso a las algas y la costa. Pero no solo fue Benicassim pues también en septiembre cayó el clásico e inexcusable viaje a Cabañeros con mucho ciervo y maravillosa experiencia como siempre.
OCTUBRE
 De vuelta a Cádiz, este alga parda que presenta iridiscencia, Dictyota dichotoma llenó de color los machacados intermareales de El Puerto de Santa María, muy castigado por los mariscadores pero que aun asi conserva maravillas como esta, muy comunes, pero no por ello menos interesantes.
NOVIEMBRE
 En agosto me dieron la buena nueva, que recuperaba, tras dos cursos de ausencia, el taller de introducción a la ornitología que en esta ocasión resultó mejor que nuncay por fin pude aprovechar los dibujos de aves que había hecho dos años antes. Especies como la Cigüeña negra o las Espátulas llenaron de color esta actividad para los alumnos de primaria.
DICIEMBRE
Y para terminar bien el año lo cerramos con la clásica ruta de la crestería con bajada por el torreón al atardecer, y aunque en realidad se bajó de día estuvo muy bien gracias a esas nieblas que daban un aspecto misterioso al pinsapar y esos vientos de 50 Km/h que helaban la cara. Una ruta que cada año resulta diferente. 
Y 2013 se acaba hoy, así que; Feliz 2014 a todos!!! Y por supuesto a disfrutar de la naturaleza.

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Enhorabuena por tan provechoso año Juanjo. Se me pasó la redescubierta Scrophularia, y me la apunto para la próxima primavera. Aprovecho para desearte un feliz año nuevo.

Juanjo dijo...

Gracias Jose Manuel, Feliz año, que tu también los aprovechas bien...
Salu2