lunes, diciembre 31, 2012

ANUARIO 2012

 2012, un año intenso, lleno de naturaleza nuevos lugares y especies desde principio hasta final. Aquí van algunas de las cosas de las que he podido disfrutar este años, solo algunas pues son muchas más y no cabrían en esta entrada, va una destacada de cada mes.

 En enero me encontré bajo una piedra este animalito, un lirón careto, que aunque habitualmente están bajo tierras, si esta dura se meten a pasar el invierno bajo piedras en un profundo sueño, a pesar del incordio el animalito no se inmutó, no se despertó y pudo seguir su letargo.
 En febrero me acerqué a los pinsapos, pero no por el pinsapar sino por el sencillo sendero de los Llanos del ravel que nos acerca hasta la base del pinsapar de Grazalema. Muchas setillas, líquenes y alguna que otra planta poco citada en la provincia. Un sendero fácil para todos y una buena forma de ver pinsapos en su medio sin demasiado esfuerzo.
 En marzo continuamos un año más con el Taller Conoce Tus Bosques, en su sexta edición en varios centros de la ciudad dando a conocer los bosques, muchos de ellos ya no se urbanizarán pues al final se protegen con el nuevo PGOU. Como otros años aparecen nuevas especies que no se han visto otros años y que nos sorprenden a todos.
 En Abril Mari Carmen y yo participamos en nuestro primer Testing de Biodiversidad Virtual en el Campo de Calatrava donde nos reencontramos con José Manuel en su casa rural "El Primillar". Vimos y fotografiamos una zona muy desconocida y poco estudiada donde encontramos lagunas, volcanes y ríos.
 En Mayo Mari Carmen y yo estuvimos en Cabañeros, aunque en esta ocasión no fue un voluntariado sino un Testing de Biodiversidad. Aunque ya conocíamos el lugar y la gente fue espectacular el fin de semana ya que estábamos en primavera y había muchas plantas que no habíamos visto. El broche de oro fue la trampa de luz con la que pudimos ver cientos de insectos atraidos por los tubos fluorescentes.
 El mes de junio fue el momento perfecto para Mari Carmen y yo para conocer un clásico de los documentales, las orcas, aunque para verlas no tuvimos que ir ni a Escocia ni a América sino a Barbate, por donde pasan persiguiendo a los atunes llegando hasta el mediterráneo. No fue difícil verlas ni fotografiarlas, gracias a su gran tamaño. Una experiencia inolvidable ver estos grandes animales tan de cerca.
 En Julio optamos por ir a la playa, pero una playa de agua dulce, las Lagunas de Ruidera, un espacio natural en plena Mancha, con grandes lagunas y un buen monte mediterráneo en su entorno. Aquí disfrutamos de los caminos del Quijote, las libélulas y las aves que circundan este lugar. Y por supuesto buenos baños que nos dimos.
 Continuando con las playas de interior en Agosto nos largamos unos días al Lago de Sanabria, en Zamora y muy cerquita de Galicia. No solo nos conformamos con ver este lago sino que fuimos a ver otros lagos más altos y desconocidos. Ranas, peces, mucha planta en floración y algunas aves pusieron el punto a este viaje.
 En septiembre llegaron las primeras lluvias y con ellas los caracoles, tras un verano largo y seco, no tardaron en salir de sus escondrijos y disfrutar de las lluvias poniéndose en movimiento, para ver estos animalillos cogí un paraguas y me fui a hacer fotos con la lluvia pudiendo ver numerosas especies. Sin embargo las babosas aun no se dejaron ver.

En octubre mientras me dedicaba a buscar insectos bajo las piedras me encontré esta pequeña sorpresa, muy lejos del agua y que nunca había visto. Se trata del sapillo moteado, un anfibio de vivos colores, con motitas y bastante rarito en la seca Bahía de Cádiz donde el agua dulce escasea. Una sorpresa de despedida antes de volver a Madrid.
 Noviembre fue un mes estupendo para conocer las setas con Juan Carlos en Madrid, Segovia y Cuenca. Una de las que me gustaron fueron los níscalos, no solo por su pinta sino también por sus sabor. A pesar de lo seco del año el otoño fue lo bastante bueno como para que las setas llenaran los bosques.
En diciembre como todos los años terminamos el año en el Torreón, tras subir la crestería y ver los pinsapos más altos. A diferencia de otros años el día se presentó tan claro que pudimos ver el Peñón de Gibraltar y Marruecos al fondo. Las cabras montesas y los buitres leonados también se dejaron ver en masa para despedir el año.

Feliz 2013!!!

2 comentarios:

faunanaturaleza,blogspot.com dijo...

Feliz año también para ti Juanjo, me alegra haber compartido un par de momentos de tu particular calendario. saludos

Juanjo dijo...

Gracias Jose, a empezar el año con buen pies y por supuesto con muchas fotos.

Salu2