lunes, noviembre 01, 2010

Parque de Europa

Aunque este edificio se le parezca ni es la Real Casa de Correos ni estamos en la Puerta del Sol, es más ni siquiera estamos en la capital del reino. Estamos en un lugar donde las cosas no son lo que parecen, el Parque de Europa, en Torrejón de Ardoz. Y si se nos ocurre dar la vuelta a esta peculiar representación de las Plazas Mayores de los pueblos de España nos encontraremos la Plaza Mayor de Madrid.
En la entrada nos encontramos con esta representación de la Puerta de Brandemburgo de Berlín, justo detrás encontraremos un trocito del muro Berlín, lo único que no está representado sino que es totalmente real y fue donado por la propia ciudad de Berlín. Precisamente por esto se conoce como el Parque de Europa, porque contiene representaciones de monumentos europeos, la mayoría a pequeña escala, aunque unos cuantos están reproducidos a escala real.

Del Reino Unido está el puente de Londres, sobre un estanque artificial, paralelo al Arroyo Ardoz, que atraviesa el parque y da nombra a la población. Este estanque cuenta con un servicio de barcas de alquiler  y una fuente cibernética que además de lanzar agua lanza luces de colores. Las barcas son idénticas a las que podemos encontrar en el estanque grande de el Parque de El Retiro.

 Uno, de los monumentos más vandaleados de Europa (ha sido pintada,  mutilada e incluso atacada con explosivos), la sirenita de Copenhagen reproducida a escala real, representa las historias de las sirenas en las que éstas renunciaban a su inmortalidad por el amor de un príncipe tomando forma completamente humana. No solo encontramos monumentos sino que también hay jardines, flores, una cascada, merendero y diversos servicios de pago para completar la oferta de ocio de el parque.

El atomium de Bruselas expone muy bien la cultura científica europea del siglo XX representando no el arte sino los descubrimientos científicos que cambiaron el concepto de la física clásica. Con unas 24 Has de superficia, 5000 árboles, 60000 arbustos se transformó una zona marginal de la ciudad dándole el aspecto que presenta hoy en día. Es la zona verde más grande de Torrejón y es visitada por multitud de personas.
Para más información; Blog Parque de Europa.

No hay comentarios: