lunes, febrero 02, 2009

Ecologistas pide otro emplazamiento para la regata ‘Andalucía Windsurfing World Festival 2009’

Ecologistas pide otro emplazamiento para la regata ‘Andalucía Windsurfing World Festival 2009’

Con su presentación en Fitur, comenzó la cuenta atrás de la regata ‘Andalucía Windsurfing World Festival 2009’, que se celebrará en la playa de Levante del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida el próximo mes de julio, bajo la organización del Club de Vela Valdelagrana, la Federación Andaluza de Vela y el Parque de Los Toruños. La cita espera convocar a unos 400 especialistas procedentes de distintas partes del mundo. Al respecto, Ecologistas en Acción recuerda que esas fechas coincidirán con la cría de dos especies de aves en la playa de Levante, el charrancito común y el chorlitejo patinegro. Y por ello solicita un cambio de ubicación del evento.

DIARIO BAHIA DE CADIZ

Con su presentación en el stand de El Puerto, en Fitur la semana pasada, comenzó la cuenta atrás de la regata ‘Andalucía Windsurfing World Festival 2009’, que se celebrará en la playa de Levante del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida entre los días 4 y 11 de julio, bajo la organización del Club de Vela Valdelagrana, la Federación Andaluza de Vela y el Parque Metropolitano de Los Toruños, con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento portuense, Turismo y Deporte Andaluz, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, la RFEV y la Secretaria Internacional de la Clase Windsurf.

La cita espera convocar a unos 400 especialistas procedentes de distintas partes del mundo, que buscarán en aguas de la Bahía de Cádiz los títulos mundiales de Fórmula Experience y Fórmula Windsurfing en categorías Juvenil y Máster. La flota nacional será también muy importante y tendrá entre sus principales bazas a los regatistas locales, entre los que se encuentran los vigentes campeones de España de la disciplina, Fernando Martínez del Cerro y Maria de Andrés, o el integrante del equipo preolímpico de tablas, Juan Manuel Moreno, entre otros muchos.

Esta prueba mundial, a decir del director de Los Toruños –parque gestionado por la Junta-, Juan Martín, “servirá de escaparate para enseñar la grandeza de nuestro entorno y comunidad a todos los que nos visiten”.

ECOLOGISTAS ADVIERTE DE LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DEL CAMPEONATO

A raíz de la presentación del campeonato, Ecologistas en Acción, anteponiendo que “nada tenemos en contra del windsurf, posiblemente uno de los menos contaminantes”, no ha querido dejar de señalar que las fechas escogidas para la celebración de esta prueba internacional es coincidente con la cría de dos especies de aves en la playa de Levante, el charrancito común (Sterna albifrons) y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Ambas especies crían en el suelo camuflando los huevos entre las conchitas y piedrecitas, “Esta magnífica estrategia para evitar a los depredadores no funciona ante un intenso uso público como viene siendo habitual durante la fecha estival ya que los huevos y los pollos son pisoteados y destruidos inconscientemente”, lamenta la asociaciónn.

Fuentes del Parque Metropolitano afirmaron durante el pasado verano que el número de ejemplares en las diversas colonias repartidas por la playa de Levante se habían reducido un 66,6% en los dos últimos años pasando de 120 a 40 parejas. “El excesivo número de participantes, más de 400, junto con el público asistente en esta fecha crucial para la perpetuación de la especie, supondrá una fortísima presión durante los cinco días que durará el campeonato impidiendo que puedan realizar la reproducción en condiciones óptimas”, señala Ecologistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Igualmente se recuerda el PORN y el PRUG del Parque Natural Bahía de Cádiz en el que se incluye el Parque Metropolitano cataloga tanto al Charrancito común (Sterna albifrons) como al Cholitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) como especies prioritarias para la conservación y mantenimiento de colonias de cría. ”No entendemos como el Parque Metropolitano después de apoyar durante varios años una campaña de voluntariado (la última fue este verano) para la conservación del charrancito consistente en colocar voluntarios ambientales junto a las colonias de cría para informar a los usuarios del parque sobre esta especie y concienciar sobre su conservación durante los meses de julio y agosto se plantee este evento justamente en fechas donde aun no han finalizado la cría”, remarca el colectivo conservacionista. Por todo ello, se ha presentado un escrito en las oficinas del Parque Natural Bahía de Cádiz y en las del Parque Metropolitano dirigidos a sus respectivos directores solicitando un cambio de ubicación del evento “en base a que la primera función de los Espacios Naturales Protegidos es su conservación y la de las especies que habitan en ellos, estén protegidas o no por las legislaciones vigentes”. Igualmente, Ecologistas cree que no debería de haber problema para cambiar esta ubicación puesto que El Puerto de Santa María “cuenta con 22 kilómetros de costa para así no sacrificar los valores naturales del Parque Natural Bahía de Cádiz”.

No hay comentarios: