sábado, mayo 17, 2008

Pinar del Hierro (Chiclana de la Fra.)

Aprovechando que me han pedido una tira de fotos de este pinar voy a escribir esta entrada para hablar un poco de este pinar. El Pinar del Hierro se encuentra en Chiclana de la Frontera, junto a la autovía hacia Vejer, la laguna de La Paja y el Pinar del Claverán, zona de pinares y naturaleza fragmentadas por la autovía y las parcelaciones. A vista de estas imágenes tomadas desde lo alto de la loma de la Espartosa, nombre que imaginos proviene de la abundancia de esparto en tiempos pasados pero que poco esparto observamos en la actualidad a pesar de lo idónea que resulta la loma para esta planta, mirando el pinar desde allí y contemplando sus 60 has que cuantitativamente no es mucho pero en el entorno de la bahía altamente humanizado (o deshumanizado, según puntos de vista...) es un espacio amplio (comparativamente hablando), vemos un horizonte de lomas de la campiña gaditana y en los días más claritos vemos al fondo los alcornocales, con los picos ( de izq a dcha) Picacho, Aljibe y Montero tras un mar inmenso y aparentemente interminable de pinos.
Mientras que el pinar en si son suelos arenosos y arcillosos según zonas, la loma de la espartosa presenta unos terrenos de calcarenitas, mucho más pobres en nutrientes y por tanto suelos mucho más despejados, estas lomas son reaaltivamente frecuentes en la bahía pero al ser materiales bajos en nutrientes son canteras potenciales de áridos y por ello muchas de estas lomas han desaparecido por la actividad minera.
Estas laderas al ser materiales distintos albergan otro tipo de flora diferente a la de nuestros pinares costeros, principalmente son especies herbáceas y subarbustivas las que se dan aquí como la Iberis pectinata que suele aparecer en este tipo de suelos, así mismo la Viola arborescens es también de las que se dan aquí, Omphalodes llinifolia, Helianthemum marifolium y Dianthus broteroi son habituales también.
Si bien las especies que encontramos aquí pueden ser poco frecuentes lo más interesante viene cuando nos metemos en la zona del pinar y nos vamos precisamente a las zonas donde la humedad es algo superior a la ambiente, encontramos algunos alcornoques (Quercus suber), todos ellos bien pequeñitos y posiblemente supervivientes de los cambios de uso forestal en el pasado que favorecieron a especies como el pino mucho más rentable por aquel entonces.
Pero nuevamente tenemos que fijarnos en las plantas más pequeñitas, así pues aquí encontramos el Narciso verde (Narcissus viridiflorus) que si bien llegó a ser muy abundante desde el Pinar del Hierro hasta la playa de la Barrosa ahora las últimas poblaciones se concentran en esta zona. Es la única zona de la Bahía donde podemos encontrar esta especie, aunque afortunadamente habita otros enclaves bastante más protegidos como es el parque de los Alcornocales donde también podemos hallarla. Compartiendo hábitat aparece también las trenzas de muchacha (Spiranthes spiralis), una rara orquídea que florece en otoño y que tampoco es precisamente frecuente en la bahía aunque podemos encontrar pequeñas poblaciones en otros lugares. El tomillo blanco (Thymus albicans) encuentra aquí uno de sus últimos refugios en la costa de Cádiz y así podríamos seguir hasta nombrar las más de 500 especies vegetales que encontramos en este pinar, 1/3 de todas las especies de la provincia.
Y en el PGOU de Chiclana lleva muchos años como urbanizable...Sin embargo después de muchos avatares parece que la salvación definitiva se acerca y pronto el pinar podrá respirar tranquilo y los ciudadanos disfrutar de él.

No hay comentarios: