jueves, enero 31, 2008

SEQUIA

España sufre "la peor sequía de los últimos decenios"

El director general del Agua, Jaime Palop, ha manifestado que es peor que la de los años 90 pero no se preven restricciones al consumo

AGENCIAS - Toledo - 31/01/2008

El director general del Agua, Jaime Palop, ha manifestado hoy que España sufre "la peor sequía de los últimos decenios, superior incluso en intensidad a la de los años noventa", aunque no hay previstas restricciones al consumo humano en las cuencas gestionadas por el Ministerio.

El director general del Agua, que hoy ha asistido en Toledo a la inauguración de las jornadas El control de los vertidos, una prioridad, ha precisado que la sequía afecta a "prácticamente todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras", además de a la cuenca del Guadalquivir, la cabecera del Tajo y algunos puntos de la cuenca del Duero. "Afortunadamente, en Galicia, que también tenía situación de sequía, se ha superado con las últimas lluvias", ha añadido.

Preguntado por los posibles problemas de abastecimiento en verano, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha dicho que "no está previsto en las cuencas que están gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente que haya ningún tipo de restricción para el abastecimiento".

Sin embargo, ha vaticinado que la agricultura murciana y valencia "va a sufrir" este año porque la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, "no es halagüeña". Asimismo, ha augurado que los cultivos de la cuenca del Guadalquivir "no van a desarrollar una campaña normal de regadíos" y ha agregado que en Cataluña "la situación es muy dura".

El director general ha apuntado que el otoño pasado fue "de los más secos que se recuerdan" y ha subrayado que de la lluvia de primavera depende que Barcelona tenga o no restricciones y que en el resto de España pueda haber problemas.

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, ha indicado que hasta primavera no se estudiará una nueva derivación, siempre en función de las lluvias que se produzcan y su efecto sobre los pantanos de cabecera del Tajo. En cualquier caso, ha dejado claro que el Ministerio siempre dará prioridad a los usos de la cuenca del Tajo y que la del Segura sólo tendrá derecho a los excedentes.

No hay comentarios: