domingo, noviembre 05, 2006

El Arco iris

Al volver del refugio decidimos cambiar el camino y volver por otro sitio y así aprovechar mas el fin de semana en Picos de Europa, en lugar de volver directamente a Bejes volvimos por Tresviso y bordeando la garganta del río Urdón, en este ultimo punto la altitud era de apenas 200 msnm (el refugio está a 1752 msnm). Al levantarnos nos encontramos con que llovía algo más que el día anterior, aun asi había que salir de allí con lo que nos apretamos bien los impermeables y similares y salimos al camino, la lluvia nos salió intermitente, apenas nos habíamos secado de la anterior volvía a caer, afortunadamente esta lluvia que a medio día nos dejó tranquilos nos trajo una agradable visión; el arco iris.
Como su nombre indica forma un arco que es la imagen que vemos, aunque en realidad es un círculo completo nuestra posición respecto del sol nos impide ver el otro semicírculo, éste solo sería observable desde muy latas montañas o desde aviones que vuelan a gran altitud.
Se forma por la refracción de los rayos de sol a través de las gotas de agua, al cambiar de medio la luz cambia su trayectoria, y en este caso lo hace del orden de unos 138º, cada color refracta a un ángulo diferente pero en torno a este, lo que hace posible que veamos toda la gama de colores, que dado que se produce por la refracción de los rayos del sol solo lo veremos de espalda a éste. El arcoiris no es mas que una imagen, un efecto óptico que se observa desde una determinada posición por lo que no podemos acercarnos a el, si intentamos acercarnos veremos al principio que se mantiene a la misma distancia y al final desaparecerá puesto que si llegamos adonde no hay gotas de agua no hay nada donde refractar. El arcoiris es algo enigmático que ha dado lugar a leyendas, como no, entre ellas aquella que dice que sale de una olla llena de oro cuidada por un duende o aquellas historias en las que se utiliza el arcoiris como tobogán. En cualquier caso el Arco Iris está ahí para recordarnos que el mundo se ve en color, un mensaje más que positivo y para tener en cuenta.

No hay comentarios: