sábado, octubre 03, 2015

Lagunas de Ruidera, ¿Parque Natural?



 En mi última visita a Ruidera me acerqué al centro de visitantes con la esperanza de que a la tercera fuera la vencida y estuviera abierto, pero no, una vez más mi visita no coincidía con el horario de apertura que ha quedado reducido al ridículo, 4 días a la semana y solo por las mañanas. Toda una muestra del compromismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con la conservación del medio ambiente. En el exterior del centro había un cartel con unas normas básicas en las que se advertía que no se trataba de un parque acuático, al principio me hizo gracia pero luego entendí que si a estas alturas tenemos que explicar estas cosas es porque sobre sobre numerosos hombros parecen reposar cabezas pero en realidad no son cabezas. Antes del pasar por el centro pasamos por el Castillo de Peñarroya donde el fin de semana anterior se había celebrado una romería con los consiguientes efectos que genera este tipo de actividades ya sea en Ruidera, Andújar, Chiclana o Almonte; un montón de mierda, montañas de basura que los operarios recogían con tranquilidad una vez pasado el momento de desenfreno y devoción a la virgen local. No solo en los exteriores podía apreciarse el aporte de residuos sino en el interior del castillo afloraba la mierda como la espuma dando una imagen lamentable, penosa, bochornosa y espantavisitantes (no me gusta usar la palabra turista ya que está muy vinculada al tema económico y obvia el enriquecimiento cultural del viajero y el lugar que visita).
Tras esto continuamos la visita por el resto del "Parque acuático", que se encontraba muy tranquilo ya que había pasado la temporada veraniega y los bares estaban todos cerrados. Aunque eso si, el agua estaba con muy buena temperatura y perfecta para el baño, una vez completado el reconfortante baño empieza a observar con estupor como un coche se mete en la laguna, al principio pensaba que querían deshacerse del coche pero a continuación sus ocupantes se dedicaron a hacerse una sesión de fotos con el coche ligeramente metido en el agua.

En un Parque Natural medio normal el acceso al agua estaría vetado a vehículos mediante vallados que les impidieran el paso, pero no, aquí es posible hacer esto. Eso si, si el coche se les hubiera ido un pelín no lo habrían vuelto a ver pues se hubiera hundido varios metros de profundidad ya que estas lagunas apenas tienen orilla alguna.
Como ya conocía de antes este parque y sus maravillas naturales ni que decir tiene que en cuanto pueda volveré otra vez a disfrutar de este paraje único, pero imagínense la sensación e impresiones de aquel que llega por primera vez y se encuentra que ni puede ver el centro de visitantes, esta cantidad de mierda y gente haciendo cosas raras con coches en el agua, seguro que es, aquí no vuelvo más en la vida.

No hay comentarios: