jueves, julio 30, 2015

[Experiencias] Adiós al Bodegón de la Plaza de Toros


 Después de muchos años ocupando un bodegón en la Plaza de Toros de El Puerto, los compañeros y compañeros de Ecologistas en Acción nos hemos mudado a un nuevo local. Han sido muchos años los que ha durado esta bonita "anomalía" y es que muchos se preguntaban que hacía un grupo ecologista en la plaza de toros cuando en realidad tenían que haberse preguntado porque el resto de bodegones estaban y siguen estando hechos una cochambre y la plaza en general infrautilizada.
 El motivo de la marcha no es otro que la construcción de un museo taurino (pienso que será un fracaso) que nos costará aproximadamente 1 millón de euros, una cantidad muy elevada, injustificable en tiempos de crisis y que algunos encuentran consuelo en que se trata de fondos europeos. Evidentemente al ser propiedad del ayuntamiento, una vez que se decide darle un uso alternativo, no nos podemos negar pues como casi todas las asociaciones contamos con un espacio cedido.

Ni se imaginan la sorpresa del concejal cuando vió el buen estado del bodegón mientras el resto se encuentran en malas condiciones. Así pues se nos ofreció un nuevo local y lógicamente aceptamos la propuesta. Durante estos años han sido muchas las personas que han pasado por el local ya sea para apuntarse a las excursiones, recoger los pedidos de la verdura o asistir a las numerosas charlas que han tenido lugar aquí. Y es que unas de las cosas que ha tenido este local es que ha servido para realizar actividades abiertas al público y por supuesto gratuitas. 

He tenido la ocasión de impartir numerosas charlas, entre las que destaca la charla de las orcas que contó con lleno absoluto, aunque no tanto como cuando vino el defensor del pueblo ante la amenaza de que uno de nuestros excalcaldes (e imputado, de cuyo nombre no quiero acordarme) nos echara simplemente por motivos personales. También los escolares nos visitaron y vieron nuestra exposición de los 30 años y realizaron un taller sobre conservación de la naturaleza.

Aunque una de las visitas que recuerdo más fue la de un instituto de Colonia que contactó previamente con nosotros y nos visitaron aprovechando su viaje de estudios. Conocieron nuestro local, conocieron nuestro entorno y nos los llevamos de paseo en bicicleta por las salinas yéndose con muy buena impresión de nosotros y nosotros de ellos. Quedan aun muchas experiencias y vivencias en el nuevo local, que esperemos que sea para muchos años porque no hay cosa mas cansina que hacer un traslado.

No hay comentarios: