sábado, julio 04, 2015

Casas-cuevas de Guadix



 Hacer cuevas artificiales en el yeso  no es exclusivo de Guadix pero es una de las zonas más conocidas donde se han hecho muchas casas aprovechando lo blanda y fácil de cavar que resulta la roca. Esta zona se conoce como el "poblado troglodita" y no son pocas las viviendas insertas en la roca así como lo que parecen almacenes o refugios del ganado en zonas más altas. Llama la atención como numerosas chimeneas salen del suelo, un suelo que en realidad es el techo de las casas.

Aparte de las que se encuentran en el propio núcleo de Guadix donde hay un par de cuevas visitables así como un centro de interpretación también se pueden encontrar viviendas en las afueras como ésta que se encuentra abandonada aunque ya ha encontrado un nuevo inquilino que no es otro que la golondrina daúrica que la ha llenado de nidos, al menos uno en cada habitación. En este tipo de inmuebles tan solo tienen ventanas las habitaciones de la entrada y es ahi donde solían instalarse las chimeneas pues aun el efecto cueva no se hace patente.

Sin embargo, conforme entramos a las habitaciones más interiores el efecto cueva va aumentando, algo que se nota con el descenso de la temperatura y la ausencia de línea móvil. Hay un estudio que dice que en estas casas se duerme mejor ( a no ser que no te gusten los lugares cerrados) ya que no solo se está a una buena temperatura y estable sino que también se encuentra aislado de radiaciones electromagnéticas. Aspecto último este que pude comprobar al ver que al fondo de la casa ya no había cobertura alguna de móvil.


No hay comentarios: