martes, junio 16, 2015

Experiencias: El gran teatro de la Radio

Al habla en Radio Puerto Emisora Municipal
En Plena tertulia en riguroso directo
La apertura de los micros es el equivalente en radio al levantado del telón en el teatro, una vez se abren los micros comienza el teatro de las ondas. En la primavera de 2007 pisé por primera vez los estudios de Radio Puerto FM de la calle Misecordia que cerrarían sus puertas a principios de 2013 por razonas largas y tediosas de contar que no vienen al caso. Tras escribir una elaborada nota de prensa sobre un evento relacionado con las aves recibo una llamada de Fernando Durán para hablar sobre ello en directo por teléfono durante unos 15 minutos y la cosa cuaja tan bien que no tarda en volver a llamarme para colaborar habitualmente y hasta el cierre de la emisora en 2013 la sección de naturaleza llega al magazine diario de Radio Puerto, "El Puerto, de punta a punta" todos los miércoles a las 12:30h con permiso de viajes y épocas vacacionales ya que las entrevistas por teléfono eran la excepción por aquella época.

En la nueva etapa estrenando estudio
Tras el inesperado cierre nos quedamos sin radio en El Puerto, y prácticamente sin medios de comunicación (audiovisuales) hasta noviembre de 2013 donde se retoma la emisora de la mano del Ayuntamiento que retoma la anterior licencia y la llama "Radio Puerto Emisora Municipal". En la reunión previa a las emisiones el gerente de El Puerto Global, empresa municipal que gestiona la emisora, nos pidió a los colaboradores una radio positiva porque la gente tiene ya demasiados problemas. Lo hemos cumplido con creces y no hay más que escucharnos cada miércoles a las 12:50h o el original programa de cabalgata de reyes que tuve la suerte de compartir con Fernando, Ángel, Dani, Pomares, Meli y Manolo Morillo que como siempre venía cargado de documentación abundante sobre esta festividad. Y no olvidemos las magníficas fotos que Adrían Morillo me hacía cada miércoles y muchas de ellas aparecen en esta entrada.

Momentos divertidos
La vida al fin y al cabo es un teatro, nos han enseñado desde pequeños que no podemos comportarnos igual en todas partes así que sabemos actuar en distintas situaciones. Y cuando hablo de teatro, no es que esto sea una mentira sino otra representación más. Delante de un micrófono pasan muchas cosas y no es lo mismo que cuando los micrófonos no están (ni que cuando están apagados, que se habla aun más) algunos nos moderamos, otros consiguen reencontrarse con si mismos, hay quien hace el papelón de su vida y otros mejoran su yo habitual. El tiempo se para, se empieza a hablar con toda la tranquilidad sin saber si te escuchan 13 o 13000 personas, se suelta la lengua y cuando aun te queda algo que decir llega el momento de terminar la intervención. El juego que da la radio es tremendo, al hablar puedes llevar al oyente dentro de su imaginación al tema del que hablas, algo que no puedes hacer en la tele pues tu propia imagen (para bien o para mal) acaba distrayendo al espectador.

Al entrar hay un luminoso que han puesto hace poco y pone "Estás en Radio Puerto, Sonríe". Yo ya lo hacía antes de que estuviera ese cartel. Déjense llevar por la imaginación, escuchen, disfruten, opinen que en el mejor momento es cuando se cierra el telón.

Recibiendo de Fernando Durán el diploma de colaborador de Radio Puerto Emisora Municipal.
Web de Radio Puerto: http://www.radiopuerto.fm
(Intervenciones todos los miércoles a las 12:50h).

No hay comentarios: