martes, mayo 26, 2015

Opinión: El Puerto se suma discretamente al cambio


Mientras que en otras localidades las candidaturas de unidad suben como la espuma e incluso ganan, en El Puerto ha entrado con fuerza LEVANTEMOS pero aun así no ha sido suficiente para plantear un coalición que impulse el cambio y pueda gobernar. A pesar de lo mal que lo ha hecho el equipo de gobierno del PP y PA el PP vuelve a ganar perdiendo solo dos concejales mientras que el PA se desploma de 4 a 1 pasando a una etapa de irrelevancia social y política. El precio de haber vendido APEMSA, de haber reventado la participación ciudadana, de aumentar la deuda pública exponencialmente, de talar muchísimos árboles y dejar El Puerto como un solar, de privatizar el molino de mareas, de premiar a la educación privada, de desmantelar la Oferta Educativa Educativa Municipal haciendo pagar por casi todas las actividades y dejando de poner autobuses, de seguir dejando al abandono la zona norte, de crear la zona naranja, del capítulo oscuro de los parkings de Pozos dulces y Plaza de Toros, de la mala de gestión de la avenida Micaela Aramburu, de arruinar SUVIPUERTO, de ser un factoría de imputados, etc, etc, etc... se traduce en las urnas en tan solo 2 concejales y 2500 votos menos por la parte del PP y 3 concejales y más de 3000 votos menos por parte del PA, mientras que el PP se queda ligeramente por encima de los clásicos 10000 votos con los que Hernán Díaz ganó sus dos últimas legislaturas y marcan el suelo, del que parece imposible bajar, de un electorado que apoya estas políticas sin fisuras.

El hecho de que con 67000 electores censados en nuestra ciudad se puedan ganar las elecciones con 10000 votos, lo que supone un 16% del electorado, tiene como consecuencia  gobiernos débiles que luego en la calle nadie reconoce haber votado y apenas representan al portuense. De hecho al portuense lo que mejor lo representa en las elecciones locales es la abstención, pues ronda un porcentaje cercano al 50%, lo que supone que más de 30000 portuenses no votan. Mientras estos ciudadanos no voten, IP, PP, o cualquier otra marca de la derecha disfrazada de centro seguirá sacando más del 30% de los votos y por tanto quedará en disposición de tomar las riendas de la ciudad.

El PP baja, el PSOE sube, entra con fuerza LEVANTEMOS, IU se mantiene y resiste a pesar de los agoreros que llevan más de 20 años pronosticando su desaparición, C's (antes CP, y antes IP) baja y el PA se desploma.

El panorama actual que queda en nuestra ciudad es complejo y dará mucho que hablar en estos cuatro años y con toda seguridad no se parecerá en nada a las anteriores legislaturas pues la fragmentación de fuerzas impedirá un rodillo como los que hemos tenido en las dos últimas legislaturas.

PP: 9
PSOE: 6
LEVANTEMOS: 4
IU: 3
C's: 2
PA: 1

Se plantean varios escenarios que pueden ocurrir; tres opciones, A, B y C

A: Gobierno en minoría absoluta del PP.
B: Tripartito PSOE, LEVANTEMOS e IU que suman mayoría absoluta.
C: Conglomerado PP, PA, C's y un tránsfuga que sumarían mayoría absoluta.

La opción C puede parecer una barbaridad y puede ser que alguien se ofenda, pero si hacemos un repaso a la legislatura 2007-2011 tuvimos una situación similar en la que PP (11) y PA(1) necesitaban un concejal para llegar la mayoría absoluta que encontraron en el ex-alcalde Fernando Gago que no dudó en irse de IP para entrar en este conglomerado. Ahí no quedó la cosa y el susodicho tránsfuga entró en el equipo de gobierno con una remuneración que casi igualaba la del alcalde.

Opción A: En mi modesta opinión la mejor opción es la A, dejar gobernar al más votado, negociar acuerdos buenos para la ciudad, frenar desde la oposición los despropósitos que se atrevan a proponer y promover acuerdos para remunicipalizar los servicios municipales, en especial APEMSA y la de autobuses que caduca en 2016 por lo que podría remunicipalizarse sin problemas y con toda seguridad nos salga más barato a los ciudadanos.

Opción B: El tripartito, con el PSOE a la cabeza y conociendo las políticas del PSOE, más similares a las del PP que a una verdadera fuerza de izquierdas puede ser un desastre de tal calibre que culmine en las próximas locales con la victoria del PP por mayoría absoluta o una subida aun mayor del propio PSOE en detrimento de sus socios de gobierno como viene sucediendo en los últimos pactos que hemos visto en otros lugares.

Opción C: No quiero ni pensar que esto pudiera volver a suceder en nuestra ciudad.

Quien  se venda por un sillón o su único objetivo sea echar al PP del gobierno lo lleva claro. El cambio ha comenzado, los cambios son lentos, y hay que hacer las cosas muy bien. Los que queremos otra política, los que queremos que se nos tenga en cuenta a los ciudadanos somos mucho más exigentes que esos 10000 que votan incondicionalmente haga lo que se haga, por lo que si no se hacen las cosas bien volveremos atrás y será más difícil reiniciar este movimiento que empezó en 2011 y hasta hace unos meses no hemos podido ver como empieza a llegar a las instituciones y que tiene que ser imparable. Si hay que esperar 4 años más para darle un vuelco grande a la composición de la corporación municipal mejor esperemos y durante estos cuatro demostremos que tenemos ideas, propuestas, que sabemos estar, y mientras tanto frenarles en sus políticas antisociales ahora que empezamos a tener el poder para hacerlo.
Continuará...

No hay comentarios: