viernes, enero 02, 2015

Repoblación de la Zarza. Alcornorques y pinos.



 Los pinos tendrán ya unos diez años más o menos y de esto estábamos más que seguros, que crecerían y prosperarían así de bien. Ya han recibido la primera poda para que crezca a lo largo y no a lo ancho despuntando en la entrada de la finca. En el resto de la parcela los pinos, con menos años, que aun no han sido podados son más anchos que largos pero con una salud estupenda. Lo que muchos no veían tan claro era lo de plantar alcornoques en esta zona.


 Existe la leyenda rural de que los alcornoques son propios de la sierra, en zonas de mayor humedad, sin embargo y como la literatura dice, eran abundantes en la costa creciendo sobre suelos arenosos. Así que desde 2006 se empezaron a plantar alcornoques en la finca con la desconfianza de mucha gente en cuanto a su futuro. El resultado es sorprendente, con 8 años ya (más los dos de vivero) despuntan habiendo crecido más que los acebuches y pinos que se plantaron a la vez presentando los ejemplares más antiguos una corteza claramente suberosa.

2 comentarios:

fito mendi dijo...

Qué emocionante compañero. Mucha gente creía esa absurda teoría, pero sabíamos que aunque aisladamente había alcornoques relictos en Puerto Real. Y muchos más en Chiclana (Pinar del Hierro). En cualquier caso es agradable saber qué han prosperado y que aquellos esfuerzos hoy son una hermosa realidad.

Juanjo dijo...

Cuando quieras nos damos un voltio por alli, merece la pena darse un paseo de vez en cuando para ver que todo el esfuerzo mereció la pena.