jueves, noviembre 20, 2014

Repoblación en el Campus de Excelencia de la UCA en Puerto Real


 En 2008 tuve la ocasión de diseñar esta repoblación en un espacio de la UCA junto al pabellón de deportes. Después de varios años me alegra ver como han prosperado algunas especies como es el caso de los tarajes que han crecido mucho bien tras ser plantados en la zona encharcable. Como siempre hay algún chapuzas que tiene que estropearlo todo, excelentemente por supuesto, me he encontrado que han plantado lo que parecen ser unos acebuches u olivos que se han perdido por no ser plantados en la zona adecuada, cosa que desluce el éxito de la repoblación
Los pinos, seis años después están espectaculares y prosperan de manera increíble presentanado unas copas magníficas. Así mismo acebuches y lentiscos plantados en otras zonas han crecido también notablemente. Nada tiene que ver con el solar que había hace seis años tras las obras del pabellón de deportes y de seguir a este ritmo en otros 5 o 6 años la zona tendrá un aspecto de bosque mucho más notable que ahora. Lamentablemente ningún cartel ni ninguna referencia a los voluntarios que plantaron estos árboles. Mucha excelencia pero poco agradecimiento.

miércoles, noviembre 19, 2014

Las lagunas se van llenando poco a poco...


Poco a poco con las últimas lluvias las lagunas se han ido llenando con un poco de agua, cubriendo parte de la lámina y recuperando el paisaje típico de la zona que hasta hace unos días no tenía ni gota de este líquido. Si van tomando agua tan rápido es porque el nivel había bajado solo superficialmente, así que con unas lluvias más durante el otoño llenarán su cuenca rápidamente y podrán albergar a los cientos de patos invernantes que acuden a estas lagunas.

lunes, noviembre 17, 2014

Culebra de collar



Aunque al principio pensaba que se trataba de una culebra bastarda pequeña final resultó ser una culebra de collar adulta, que ya no tiene collar pero presenta las características escamas aquilladas y un anillo ocular naranja. Aunque muchas veces se encuentra en tierra por lo general presenta hábito acuático al igual que la culebra viperina. 
Ninguna de estas dos especies son venenosas por lo que no hemos de temer nada ante un encuentro con ellas.

viernes, noviembre 14, 2014

Garza real


Aun siguen a montones por las salinas y marismas las garzas reales alimentándose del abundante pescado que hay en estas aguas. Si las garcetas comunes nos parecen grandes, imaginad la garza real, mucho más grandes que estas y más impresionantes aún cuando abren las alas y emprenden el vuelo mostrando una imponente envergadura. Con su gran pico pueden capturar peces, cangrejos y otros pequeños animales que engullen rápidamente. La mayor parte de ellas se irá a principios del invierno para volver al norte de Europa.

jueves, noviembre 13, 2014

Otoño en las hoces del Duratón



 El cauce del río Duratón se encuentra encajonado por dos paredes calizas y escoltado por un magnífico bosque de ribera conformado por muchos árboles entre los que destaca el álamo negro, que en otoño muestra sus mejores colores. Dentro del parque podemos recorrer varias hoces que en un trayecto de 16 Km nos muestran este espectáculo natural que tanto en el suelo como en el árbol es más que apreciable. Otros árboles como los arces dan otros tonos de color a este bello paisaje.


Cernícalos en la campiña


El cernícalo es un ave de lo más habitual en la campiña y en el entorno de las lagunas, si bien suele estar siempre al estar ahora las lagunas con poca agua este ave destaca un poco más de lo habitual ya que se encuentra entre las pocas aves que podremos observar. Es fácil verlo en vuelo o posado en algún poste a la espera de alguna pequeña presa que llevarse al pico. En las fotos vemos un macho en el que destacan los tonos azulados tanto de la cola como de la cabeza, colores ausentes en las hembras que suelen ser un poco mayores que los machos.

martes, noviembre 11, 2014

Busardo ratonero

La lista de rapaces que he podido observar a pocos kilómetros de casa no para de crecer, si bien es verdad que algunas son avistamientos puntuales como ha sido la observación de este ratonero que apenas se ha detenido en la zona no deja de ser interesante como por el entorno de la Sierra de San Cristóbal y pinares adyacentes se mueven tanta variedad de bichos. Tiene mucho que ver la buena población de pequeños herbívoros que habita por aquí para que acudan estas aves. Curiosamente no estamos hablando de ningún espacio protegido, sino de zonas naturales algo degradadas que han sido objeto histórico de especulación urbanística que afortunadamente ha sido frustrada en su mayor parte.

lunes, noviembre 10, 2014

Muérdago (Viscum albun)


El muérdago es una planta semiparásita que crece sobre árboles. En el caso del muérdago blanco suele crecer sobre pino silvestre y otro árboles del entorno. Para fijarse sobre el árbol, puesto que prospera en zonas altas, necesita que un ave llegue pegado un fruto en las plumas y así se acabe pegando a un tronco donde germinará y parasitará en parte al árbol obteniendo algunas sustancias a través de éste. Para los druidas era una planta sagrada con que se realizaban varios rituales.

viernes, noviembre 07, 2014

Escorpión


Típico habitante de zonas pedregosas muy secas que se refugia bajo las piedras y fácil de encontrar en Cabañeros. Animal de hábitos nocturnos rodeado de mala fama por su peculiar aguijón y dolorosa picadura que absoluto resulta mortal para el ser humano. Como muchos invertebrados se alimenta de insectos que caza de noche por lo que al igual que las arañas es un buen aliado de las zonas rurales y agrícolas.

jueves, noviembre 06, 2014

Rhodometra sacraria

Debe su nombre a su peculiar aspecto, que cuando se posa sobre pequeñas ramas y queda en posición erguida recuerda a un monje con su túnica. Aunque se encuentra también en pleno día, con un vuelo torpe, se considera una especie nocturna. Es muy habitual recién entrado el otoño en pastizales con gramíneas.

miércoles, noviembre 05, 2014

Laguna salada, un cementerio de carpas.


La última vez que pude ver las lagunas salada y chica completamente secas fue hace casi 20 años, cuando hubo una gran y persistente sequía que dejó sin agua durante varios años a muchas de estas lagunas. Esta peculiar circunstancia hizo que me costar a bastante localizar estos humedales mucho más desconocidos por entonces que ahora. Estas lagunas de gran tamaño aunque se secan puntualmente se consideran de régimen estacional, en este caso semipermanente pues tan solo se quedan así contadas ocasiones.

Estos ciclos de sequía típicamente mediterráneos no solo no son perjudiciales sino que son  necesarios para el buen funcionamiento del ecosistema. Las algas, los insectos acuáticos y otros invertebrados dejan aquí sus puestas a las espera del agua, que en el peor de los casos podría tardar en volver varios años quedando en un prolongado estado de latencia. Pero si en un aspecto ha sido positiva esta sequía ha sido en la erradicación definitiva de las carpas. Las carpas no deberían estar en estas lagunas pero acaban entrando a través del canal de agua de riego que pasa en sus cercanías.


 Las carpas engordan gracias a las plantas acuáticas y algas que dan de comer a los patos e impiden que estos puedan alimentarse en las lagunas haciendo que la afluencia de estas aves disminuya pues ya no podrían alimentarse. No basta con que el agua disminuya a niveles mínimos pues con poco oxígeno sobreviven. Para eliminarlas hay dos formas, esperar a que se seca o infectar la laguna con un veneno específico para peces. En este caso de momento el problema se ha solucionado y una vez regrese el agua la laguna comenzará de nuevo para recibir a los patos.

martes, noviembre 04, 2014

Mariposa de las jarillas





Con tan solo 15 días de diferencia con respecto a la visita del año se pueden observar notables diferencias en el desarrollo de esta mariposa, la de las jarillas. En ese momento estaban las jarillas (Halimium ocymoides) llenas de orugas alimentándose de ellas, es curioso que a pesar de la cantidad de orugas que había las jaras apenas estaban dañadas. En esta ocasión apenas había orugas pero si que había lo que parecían pupas sobre las jaras, muchas y ya vacías, algunas incluso situadas en plantas cercanas como brezos.
La oruga, cubierta de pelos, esa combinación de coloores grises negros y rojizos junto la línea de puntos blancos es muy características, pero la mariposa es mucho menos conocida que la oruga y encuentro con ella prácticamente no llamaría la atención, nocturna y de color marrón.

lunes, noviembre 03, 2014

Milano real


Aunque en las Hoces del Duratón lo habitual es ver buitres, buitres y más buitres, todos leonados, también pueden observarse otras aves que aprovechan esta peculiar orografía modelada por el río Duratón. Una de ellas, que al lado de los buitres resulta un poco pequeña, es el milano real. El milano real es un ave sedentaria que se caracteriza por su cola en forma de horquilla más o menos pronunciada y su peculiar dibujo alar. La característica de la cola viene bien en esos momentos en que no se distingue el dibujo alar al estar en contraluz, sin embargo la cola no siempre se distingue lo suficientemente bien para diferenciar el milano real del negro. Mientras los buitres sobrevolaban las paredes verticales de las hoces del Duratón los milanos comenzaron a desfilar uno a uno y durante un rato atravesaron este entorno natural.

domingo, noviembre 02, 2014

Época de despesques



Cada otoño, llegado el mes de noviembre, se realizan los despesques en las muchas salinas que aun quedan en la Bahía de Cádiz, especialmente en aquellas dedicadas en exclusividad a la acuicultura. Las aves han aprendido de sobra lo que esto significa (comida gratis, fácil y en abundancia) y comienzan a rondar todas estas áreas durante este época. Garzas reales, cigüeñas blancas y negras, espátulas y todo tipo de aves piscívoras se concentran en masa.
Entre estas aves destaca la gran concentración de cigüeñas negras y espátulas (estas dos especies suelen verse alimentándose y volando juntas por la bahía en otoño) que se concentran en grandes grupos que van recorriendo diferentes zonas del entorno. Cuando hayan finalizado los despesques el bajón de aves será espectacular y tendremos que ir a otras partes del Parque Natural para poder avistarlas en cantidad.