martes, abril 29, 2014

Orquídea violeta, Limodorum abortivum


Hay sólo dos especies de orquídeas que no realizan las fotosíntesis (mal llamadas parásitas pues parece ser que en realidad son saprófitas, es decir se alimentan de materia en descomposisción) en la provincia de Cádiz y ambas son del género Limodorum. La más abundante es ésta, el Limodorum abortivum, llamada así, no por poseer propiedades abortivas,  por tener las hojas excesivamente reducidas lo que se conoce como "abortadas".
En algunas claves se utliza el espolón como carácter diferenciador de las dos especies. En L. abortivum  es espolón es notable como vemos en la imagen mientras que en L. trabutianum es muy reducido o inexistente. Este carácter no es útil ya que esta característca no se cumple siempre y existen ejemplares del L. trabutianum con ejemplares notables.
Mucho más acertado para su delimitación es el labelo, que en el caso de L. abortivum  presenta dos partes claramente diferenciadas, una externa y otra interna mientras que en L. trabutianum el labelo es igual en toda su extensión no presentando esta diferenciación. Ambas especies son de color violeta y el L. abortivum resulta más vistoso y llamativo que la otra especie.

No hay comentarios: