lunes, mayo 27, 2013

Ridolfia segetum




 Mientras volvía de un paseo en bicicleta me encontré este campo lleno de unas plantas con flores amarillas y como no, se trataba de Ridolfia segetum, una planta corriente en campos cultivados donde crece con facilidad aunque ciertamente el año pasado me costó mucho encontrarla y solo pude ver unos pocos ejemplares. Esta planta comienza su floración en el mes de mayo tiñiendo de amarillo los campos o creciendo en bordes de camino. Se caracteriza por los numerosos radios que poseen sus umbelas y sobre todo por sus hojas, muy divididas, con terminaciones lineares.
Puede confundirse con Anethum graveolens e incluso ambas comparten nombre común, el eneldo. Ambas especies, a pesar de su semejanza pueden diferenciarse fácilmente de dos formas, una de ellas es a través del olor, A. graveolens huele igual que el hinojo mientras que R. segetum no. La otra forma es gracias a los frutos que en A. graveolens son alados. No obstante en el entorno de la Bahía de la Cádiz lo más normal es encontrarse de forma abundante R. segetum mientras que la presencia de A. graveolens resulta más puntual y circunstancial.

2 comentarios:

malaka dijo...

Desde pequeño me llamó bastante el colorido de esta planta umbilifera me crié en el campo junto a ellas y hoy trabajo de jardinero y disfruto con ello y más aún cuando identifico algunas plantas que ves día tras día sin saber nada de ellas,saludos

Milano dijo...

saludos,vivo en la montaña de Orense, en Terras de Trives ,en una zona que se denomina "Galicia mediterránea " por su entorno protegido (la ribera del Sil y cercanías) y por su flora: ahí pueden encontrarse especies como Foeniculum vulgare, Cistus ladanifer, Lavandula stoechas, Helicrysum stoechas, etc.
he llegado a tu blog buscando "la pista" de una umbelifera endémica de esa zona que siempre había identificado como eneldo (Anethum graveolans... o quizá alguna variedad "sylvestris"...)hasta que he visto las fotos del artículo. Lo cierto es que "mi desconocida" coincide con casi toda la descripción de la Ridolfia, salvo porque sí que tiene algo de olor, es vivaz (rebrota de su propio pie en primavera)... y... bueno: crece a bastantes kilómetros de la costa mediterránea....
es posible que sea otra especie de Ridolfia??
espero que se desarrolle para hacerle algunas fotos ...