martes, octubre 09, 2012

Odontites foliosus

En el otoño no hay muchas especies en flor pero las que florecen suelen ser bastante bonitas o raras. Un buen ejemplo es esta especie descrita en el siglo XIX por el poco conocido y menos aun valorado botánico jerezano Pérez Lara.
No es una especie demasiado llamativa pues sunque sus flores son coloridas son lo bastante pequeñas para que apenas llamen la tención en pastizales donde la mayor parte de las plantas están secas aun a la espera de que caigan más lluvias. En los últimos años se han catalogado varias poblaciones en distintas zonas de las provincias de Cádiz y Mñalaga mejorando el conocimiento de esta especie que ha sido incluida como especie protegida en la renovación del catálogo andaluz de marzo de 2012.
Es una planta que se considera hemiparásita y suele encontrarse en suelos ácidos aunque en este caso la naturaleza del suelo era básica. Hay que destacar que la mayoría de las poablaciones no se encuentran incluidas en nungún Parque Natural ni espacios protegidos con la excepción de los ejemplares que podemos encontrar en la Breña de Barbate.

1 comentario:

Manuel Antonio Aragón Medina dijo...

Intereante especie Juanjo. Agradeceria orientación para poder fotografiarla. Gracias por mostrarla.
Un saludo, Manuel.