viernes, octubre 19, 2012

Lombriz de tierra y oligoquetos

Las lombrices de tierra pertenecen al grupo de los oligoquetos, que significa con pocas pata, aunque en este caso ninguna, cosa que los diferencia de los marinos, poliquetos, que presentan muchas "patas" conocidas como propodios. Dentro de este grupo de oligoquetos también encontramos las sanguijuelas que ocupan el hábitat acuático continental estando presente en ríos. Los oligoquetos más habituales y conocidos son las lombrices de tierra que podemos encontrar fácilmente bajo tierra o bajo piedras y que constituyen el alimento de muchas aves como los mirlos que las sacan de la tierra con sus pico.
Las lombrices se tragan la tierra mientras excavan expulsandola por la parte de atrás, de manera que son capaces de remover grandes cantidades de tierra, aireándolas, oxigenándolas haciendo que la calidad de la tierra sea mayor que si no estuvieran. Mientras excavan comen pues al expulsar la tierra por detrás el alimento que hubiera en esa tierra, principalmente materia en descomposición, se queda dentro del animal. Al igual que los caracoles y babosas, animales lentos, son hermafroditas. Los encuentros entre diferentes individuos son escasos y al hacerlo se quedan embarazados los dos ya que no pueden autofecundarse. Además presentan reproducción asexual pues al cortarlas cada trozo regenera una nueva lombriz. 
Se mueven por contracción-expansión de los anillos como si fuera un acordeón, cuando la superficie es lisa utilizan la boca como ventosa como podemos ver en la segunda imagen. Es difícil distinguir la cabeza de la cola pues dada su vida subterránea apenas presentan órganos sensitivos tales como ojos.
Técnicamente las lombrices son los gusanos verdaderos, aunque a veces a las orugas de mariposas y escarabajos se les suele llamar gusanos. Una carácterística de estos es la ausencia total de patas, como mucho algunas falsas patas en especies marinas, mientras que en escarabajos a veces no tiene patas en estado larvario pero si en adultos.

No hay comentarios: