miércoles, octubre 10, 2012

Cachuelo

En un remanso que hay en el sendero del Río Majaceite en El Bosque se encuentran numerosos peces que la gente suele pensar que se tratan de truchas. Sin embargo la trucha no es un pez habitual de la cuenca del Guadalete y en algunos estudios se señala su presencia en el pasado pero no en el presente en el que en todo caso encontramos la trucha arcoiris fugada de las dos piscifactorias o bien introducida para la pesca "deportiva". En la provincia de Cádiz el habitante de los cursos altos de los ríos es el cachuelo, un pequeño ciprínido capaz de vivir en aguas frías y alimentarse de los invertebrados que sobrevuelan las aguas del río dado que en estas condiciones no hay demasiado alimento dentro del río. Como donde vive suele haber corrientes pegan los huevos a las piedras para que no se los lleve la corriente.
Su distribución natural son los ríos de la península ibérica de las cuencas del sur donde vive preferentemente en los cursos altos aunque, en menor medida, se puede encontrar en los cursos medios conviviendo con otros ciprínidos como las bogas, barbos o el calandino.
Una confusión muy habitual es con el calandino con el que mantiene una relación muy especial pues en el caso del calandino todos los individuos son hembras y ponen huevos que luego reciben el esperma del cachuelo dando lugar a nuevas hembras. Los calandinos son pece híbridos que proceden del cachuelo y otra especie, desconocida, siempre hembras, por lo que necesitan un macho para su reproducción. Un caso complejo, difícil de entender, pero que como de costumbre la naturaleza nunca deja de sorprendernos con sus cosas.

No hay comentarios: