viernes, enero 27, 2012

Parques eólicos y aves

Hace unos años estuve en las Jornadas de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y entre otras ponencias escucheé una de la Fundación MigreS acerca de la mortandad de aves en los parques eólicos de la provincia de Cádiz, en las conclusiones se dijo que eran unos 1000 buitres al año y en unos parques concretos, también se dijo como conclusión, aunque muy timidamente, que igual habría que plantear el cambio de ubicación de ciertos parques para evitar la mortandad . Hoy, varios años después me han remitido esta noticia al email;


En esta noticia me sorprende que se reduzca el número a 100, pues en dicha ponencia se dijo claramente 1000, ¿error, mentira?, tengo que decir que no he visto campo en el que haya más confusión en cuanto a datos que la ornitología...y tampoco se habla de parques, se habla de aerogeneradores concretos y finalmente se alude a que hay que mejorar los estudios de impacto ambiental. 
El efecto de reducción de muerte en aves se atribuye a medidas tomadas con la industria pero no se especifican cuáles son esas medidas, ni siquiera en este enlace que está bastante más desarrollado que la noticia del Diario de Cádiz. Por otra parte se hace bastante énfasis en que el estudio realizado por SEO-Birdlife no es válido porque solo toma puntos negros en su estudio y ahí es donde Miguel Ferrer se cubre de gloria comparando esto con los puntos negros y accidentes de tráfico, cosas que nada tienen que ver además de ser una comparación ciertamente insultante. 
Mi opinión es que al margen de las cifras, sin especificar cuáles son esas medidas que han tomado para evitar mortandad y teniendo en cuenta la ubicación de los  aerogenerados en rutas migratorias y de paso para las  aves esto me parece propaganda a favor de la industria eólica y poco más (no olvidemos que parte de los patronos de MigreS son de las empresas de la energía eólica) a la vez que se intenta desprestigiar a una asociacion conservacionista.
Estoy a favor de la energía eólica, la cuál es la fuente renovable con mayor proyección, pero esto no quita para que se tomen las medidas para evitar la muerte de aves y retirar o reubicar aquellos parques o aerogeneradores en los que la mortandad de aves sea elevada así como retirar los parques eólicos ubicados en espacios naturales protegidos, cosa que no me consta que se haya hecho por ahora. Por otra parte en los comentarios de la noticia se da una posible explicación a la reducción de mortandad, que ya hayan muerto todas. Desde luego no es ninguna tontería, ese elevado ritmo de mortandad no puede sostenerse por muchos años.

No hay comentarios: