jueves, septiembre 01, 2011

Los Toruños y la UCA


Buscando por internet me he encontrado esta noticia sobre el parque de los toruños, http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110829/ciudadanos/torunos-observan-mejor-aves-20110829.html, en la que se habla sobre el parque y su naturaleza y vienen una serie de frases con las que no estoy nada de acuerdo y paso a comentar.
  • "La Bahía no es muy biodiversa. No existe mucha variedad de especies".
Pues no se que es lo que han estado estudiando mediante las líneas de investigación que cuentan, lo cierto es que la biodivesidad es alta en la bahía de cádiz, que dicho sea de paso no son solo las marismas y el agua sino también la franja litoral. La Bahía es un lugar con mucha biodiversidad y por tanto los toruños también pues atesora un 20% de las especies vegetales de la provincia (aunque según estos estudios solo hay 63 especies de plantas frente a las 300 que existen realmente dentro del parque), si eso no es biodiversidad no se que lo será.
  • Pero lo cierto es que en nuestras marismas hay tanta o más vida que en Doñana. Y por las condiciones de nuestro parque, las aves se observan bastante mejor.
Por lo que parece ahora si resulta que hay incluso mas biodiversidad que en Doñana, menudo rigor científico, además dicen que se observan mejor aquí. No he estado en Doñana, pero en el 90% del parque la observación de aves es compleja por la propia naturaleza del terreno que les permite mantenerse ocultas en la marisma.
  •  ¿Por qué el 40% del territorio de Los Toruños se encuentra en estado de abandono?
    -Este es uno de los escasos ejemplos de parque natural que necesita la mano del hombre para su conservación. Así ha sido desde la época de los romanos y los fenicios, sobre todo, en lo concerniente a las salinas. Pero en la década de los cincuenta, con la proliferación de los frigoríficos se abandonaron las salinas y se produjo el 'boom' de la acuicultura. Por eso casi el 40% está en abandono. 
Lo que descubre uno leyendo la prensa, que el parque tiene un 40% de territorio abandonado. Que me lo expliquen que no lo entiendo, de verdad....
  • -¿Qué papel está jugando la UCA en el desarrollo de Los Toruños?
    -En la universidad se genera muchísimo conocimiento que por desgracia se queda en las revistas especializadas y en los archivos. Nuestro principal objetivo es evitar eso y servir como puente de unión entre el investigador y el gestor, que en este caso son políticos, que requieran soluciones para la mejora y conservación del parque.
Desde luego que se queda en los archivos (aunque tanto como muchísimo....), podían haber publicado las investigaciones sobre el parque, pero al parecer han quedado unicamente en unos informes cuya referencia viene en la web de la UCA.

Una vez más podemos comprobar que en este parque la naturaleza es de los de menos...

No hay comentarios: