lunes, julio 04, 2011

Ortiguera (Aglais urticae)

De gran tamaño y vivos colores entre los que destaca el naranja y el azul del reborde alar, la ortiguera, vuela en zonas de montaña desde el final de la primavera y todo el verano en dos generaciones anuales. Como su nombre indica, las orugas se alimentan exclusivamente de ortigas, algo que le supone una gran ventaja pues escasas especies se alimentan de ortigas dado su carácter urticante. En la Sierra de Guadarrama la especie de ortiga de la que se alimenta es principalmente la ortiga mayor, Urtica dioica. Las orugas son comunales y comienzan viviendo en una bola de seda sobre las ortigas, las cuáles van desmenjzando poco a poco dejando unicamente los nervios, conforme van creciendo las orugas se van separando en grupos más pequeños hasta finalmente hacerse solitarias al llegar a ser adultos.

4 comentarios:

Japy dijo...

Precioso colorido el de esta belleza. Saludos.

Juanjo dijo...

A mi me encanta, sobre todo el intenso color naranja, que por cierto los libros reflejan muy mal.

salu2

Josélez dijo...

Qué suerte verla tan cerca! Yo la pilléa varios metros, pero no me pude acercar más. ¡Cómo volaba, la jodía!

A mí también me encanta ese naranja.

Saludos

Juanjo dijo...

esta vez si que me dejo acercarme, pero otras veces no ha habido manera, ya estaba en el blog pero no tenia fotografiado un ejemplar tan en condiciones,

salu2