viernes, mayo 27, 2011

Suiza abandonará su programa nuclear. El problema de los residuos.


Siuza cerrará sus centrales, se paran los nuevos proyectos y se pone fecha de cierre a las centrales existentes.

En España aun no tenemos nada de esto y sin embargo sigue pensando en la construcción de un almacen nuclear sin saber cuantos residuos tendrán aun pues las fechas de cierre de las centrales no solo no existen sino que las prorrogas se reparten como churros y se recomiendan cosas muy raras por parte de la FAES, tales como prorrogar todas a 60 años y manifestar falsedades como que somos uno de los paises mas dependientes de la UE en materia enérgetica, algo que simplemente con darse un paseo por Red  Eléctrica queda totalmente refutado así como otras leyendas urbanas como la compra masiva de electricidad, por supuesto nuclear, a Francia.
Lo de Fukushima ha sido un punto de inflexión importante, desde aquello se callaron las voces que pedían más centrales nucleares para España para bajar la factura eléctrica cuando en realidad todos tuvimos que pagar mas para que no quebraran las eléctricas tras el fracaso de la construcción de Valdecaballeros, Lemoniz y los altos costes de construcción de las centrales nucleares. La moratoria se levanta en 1997 y desde entonces no se ha construido ninguna,  por algo será, pero claro, una vez liquidados los gastos gordos que fueron socializados para evitar la quiebra de las eléctricas están en un momento dulce en el que todo son beneficios y de ahi la resistencia a su cierre, no hay otro motivo para ello. El tema en España no solo se ha callado sino que muchos dudan ya de que Garoña cierre en 2013 y posiblemente lo haga antes, su antigüedad y su diseño son de la época de Fukushima y nadie quiere responsabilizarse de un desastre similar en España.
Gracias a Fukushima nos hemos enterado un poco de que están compuestos esos residuos nucleares que nadie nos ha explicado que son ni parece haber forma de encontrarlo en los organismos oficiales. Hemos sabido que en Fukushima hubo escapes de Iodo radiactivo (con unos días de vida) y de Cesio radiactivo (con una vida de unos 300 años), estos son dos componentes de los residuos, el primer se incorpora facilmente al metabolismo  y por eso se combate con pastillas de iodo y el segundo es la fuente de los rayos X, con lo que se hacen las radiografías. Todos sabemos que no hay que estar expuesto a esos rayos mas que el tiempo necesario y nadie entra en la sala mientras se toma una radiografía, por lo que el cesio radiactivo es bastante peligroso. Pero no son esos los unicos residuos sino que también podemos encontrar hasta doscientos elementos radiactivos entre los que destaca el Plutonio por su elevado tiempo de desintegración. Hay que señalar que ninguno de estos compuestos existen en la naturaleza de forma natural por lo que no existe forma alguna, de momento, de librarse de ellos salvo dejar pasar el tiempo en un almacen nuclear bajo tierra que además de lo que nos cueste a nosotros les costará también y mucho a las generaciones futuras. Algo inaceptable, unas pocas generaciones "disfrutan" de los "beneficios" de la energía nuclear y miles de generaciones se comen el marrón de almacenar de forma segura los residuos. Si esto es energía barata y limpia apaga y vamonos. Aprendamos de Suiza, cuanto antes mejor.

No hay comentarios: