viernes, diciembre 31, 2010

Teline linifolia


En el voluntariado del año pasado ya comenté, en los trabajos del vivero que esta planta había crecido tanto que la habían sacado fuera de este, pero con maceta. Este año cuando llegamos al vivero me dio la sensación de que unas enormes matas, ya plantadas en tierra tenían que ser estas plantas, en maceta estaban grandes pero al plantarlas en tierra han pegado un estirón tan grande que parece imposible que hace tan solo un año estuvieran dentro de las instalaciones que se ven detrás. La historias de estas plantas es singular, proceden de las semillas de una única planta que había en el entorno del parque y no existían protocolos para su germinación, sin embargo el buen trabajo realizado hizo que se pudieran cultivar en el vivero, que dieran semilla para sembrar nuevas plantas y finalmente integrar estas plantas con solera dentro del Parque Nacional que se ha enriquecido con esta especie, muy escasa en la zona. Ni que decir tiene que se encuentra tras un cercado, a salvo de ciervos y jabalíes, también está protegida de la humedad por un montículo en su base.

jueves, diciembre 30, 2010

La charca de anchurones

Una de las cosas que más recuerdo de la primera visita a Cabañeros son las visitas a la charca de anchurones, la charca está cerca de la casa y se intuye por la presencia de frondosos juncos que la bordean, no se ve el agua de lejos ni mucho menos pero siempre tiene algo de agua, sea la época que sea, por lo que debe de tratarse de alguna surgencia de agua. Por las noches me acercaba a mirar a ver que veía y me encontraba siempre una rana que conseguía ver gracias a la linterna, aunque no solo se veían ranas, también en una ocasión estuve al lado de un ciervo y no lo vi, tan solo pude escuchar como emprendió la carrera. al ser una de las pocas zonas con agua de la raña en verano es una fuente de atracción para muchos animales, en otoño también lo es desde luego y mucha fauna transita por allí. Esta última vez presté un poco más de atención a la charca y volví a encontrar la rana común, aunque esta vez pude ver varias, no solo una, y de día. También estaba toda la tropa de insectos que siempre pulula por allí incluso las avispas gigantes. La charca no solo da para las ranas, además es perfecta para los sapos corredores, que aunque realizan rápido la metamorfosis una charca permanente les garantiza la reproducción en gran cantidad, pudimos ver a muchos de estos sapos por la zona. Es increible ver como una pequeña charca puede dar tanta vida.

Buitre Negro

Aunque se les llama negros, no son totalmente negros, en vuelo los veremos negros al observar el envés alar, pero salvo que sean indivíduos jóvenes como el de la foto de la izquierda que aun es completamente negro, podremos comprobar que son de color marrón. Este buitre, a diferencia del buitre leonado tiene plumas en el cuello pues come parte más superficiales de la carroña y no ha de introducir la cabeza en el fiambre. El nombre de la especie monachus significa monje por la apariencia que tiene de estos al quedarse posado que parece enteramente un clérigo.
Si bien esta especie está extendida por gran parte del viejo mundo es en Cabañeros, tras Monfragüe donde se encuentran las mayores colonias de esta especie, con casi 200 parejas de esta especie Cabañeros es un lugar para observar con suma facilidad a esta especie siendo junto con la berrea los valores más populares de éste parque. Precisamente el tener la segunda colonia en importancia del planeta de una especie implica una responsabilidad, que es su protección. Es precisamente este uno de los motivos por los que una buena parte del parte tiene las visitas fuertemente restringidas. 
Esta especie cría en unas zonas muy concretas del parque por las que si el tránsito fuera libre en estas zonas sería un problema para esta especie, que vería alterada la tranquilidad que actualmente disfrutan estas aves en lo que es su casa. Estos nidos se situan en árboles, a diferencia de los leonados que lo hacen en los cortados, son nidos muy difíciles de percibir a pesar de lo grandes que llegan a ser, algunas encinas soportan varias toneladas de nido hecho con ramas. En vuelo resultan espectaculares pues es la rapaz ibérica de mayor envergadura con casi tres metros entre las puntas de cada ala de media, y si, en vuelo y a la altura que vuelan si que son realmente  negros.

miércoles, diciembre 29, 2010

Toruñadas

Posiblemente una de los mayores gastos corrientes de Los Toruños sea precisamente el que vemos en la imagen, la instalación de carteles. Esta es una de las últimas carteladas que hemos podido ver, un cartelito advirtiendo que el puente es peatonal y no debe transitarse en bicicleta. Esta medida podría ser incluso lógica si nos refiriéramos a momentos donde la afluencia del público es grande y la circulación en el puente se dificulta, pero el caso es que no parecer tener mucho sentido pues ultimamente por Los Toruños no pasa ni el Tato, que como ya advertí desde aquí se han pasado de moda. También es llamativo que no haya carteles instando a los pescadores que pesquen solo desde la parte central, pues eso también genera problemas de circulación cuando ocupan la práctica totalidad del puente, el caso es que esta medida parece dispuesta para no alterar la paz de los pescadores mientras pescan desde el puente pues ya son varios los guiños que hace el parque metropolitano a este colectivo, como las actividades de introducción a la pesca para niños que se han realizado desde el parque o la reciente mesa de debate sobre pesca deportiva en la casa de los Toruños. No estoy en contra de la mal llamada pesca deportiva (si esto es un deporte...), pero eso de que se realice en un Parque Natural y se incite a los niños a pescar en un Parque Natural me parece demasiado y anticonservacionista. Es una pena que no se terminara nunca el supuesto coto de pesca municipal que se iba a hacer en el Coto de la Isleta donde las pasarelas se caen a trozos, un sitio así estaría bien para que los pescadores deportivos pudieran pescar sin tener que ocupar puentes y obstaculizar el paso a los demás.

Subida al Torreón por la crestería

Como todos los años subimos al Torreón el día de los inocentes los de Ecologistas en Acción, pero esta vez en lugar de subir desde el lugar habitual la cosa se cambió por hacer la ruta a través de la crestería que es más o menos como el más difícil todavía. En la imagen vemos la sierra del pinar y vamos a ir por la parte más alta, una buena forma de acabar el año llegando a lo más alto. Primeramente hemos de saber que para realizar esta ruta hay solicitar previamente un permiso en las oficinas del parque que está limitado a 15 personas solamente además de estar en buena forma física y practicar senderismo habitualmente pues la ruta es un rompepiernas.
Para iniciar la ruta nos vamos a la entrada del sendero del pinsapar por la carretera de Zahara de la Sierra como si fuéramos a hacer la ruta del pinsapar con la diferencia de que al llgar al puerto de las cumbres y encarar de frente el Pico san Cristóbal, el segundo más alto de la provincia con 1556 msnm, donde empezarán nuestros problemas o nuestro disfrute según se mire y las ganas con que se venga a echar el día. Si nos fijamos en la pedrera que sube al lado del pico seguramente nos parezca un lugar imposible de subir, bueno, pues por ahí subimos para movernos por la crestería.
Y desde luego moverse por estas crestas una vez superado el Pico san Cristóbal no es nada fácil como podemos ver en la imagen donde cada uno se agarra como puede y busca su propio camino para enfilar esta impresionante aventura, que además de nosotros 15 había otros 15 compañeros que un poco más tarde subirían al torreón por el camino habitual y allí nos encontraríamos los dos grupos al atardecer.
La palabra crestería define perfectamente la ruta como podemos comprobar pues las cumbres de la sierra pinar son literalmente crestas, muy estrechas y muy dificultosas para desplazarte a pie, a no ser que seas una de la abundantes cabras montesas que pueblan estos montes. Una vez en la cresta podría parecer que no hay que hacer más subidas pero la realidad es muy diferente pues es un continuo sube y baja por piedras, cortados, lugares menos accesibles, incluso se atraviesa un pequeño pinsapar a casi 1600 msnm, el más alto de la provincia y queda justo por arriba, pero sin continuidad del pinsapar del Grazalema.
Desde las crestas parece que el torreón está ahi al lado pero la verdad es que se tarda unas horillas en llegar aun en las que podemos disfrutar del pinspar desde lo más alto, del bosque continuo, de los pinsapos clavados en las dolomías de la sierra del pinar y del bosque mixto que queda abajo del todo de pinsapos y quejigos. Seguramente estos ultimos años de agua y frío hayan ayudado a los pinsapos a expandirse más allá de la cara norte de la sierra del pinar donde abundan sin problemas ocupando nuevas zonas en teoría menos favorables.
Pero si miramos al sur en lugar de al norte veremos un continuo de sierras o sus siluetas envueltas en un mar de nubes en lo que es el Parque Natural de los Alcornocales mostrando un paisaje tan bello como abrupto. Después de ver el torreón durante varias horas desde lejos por fin llegamos y nos juntamos con el otro grupo para ver el atardecer desde lo más alto de la provincia de Cádiz, tan alto que se veían pueblos de Cádiz, Sevilla, Málaga e incluso Sierra Nevada brillando en el horizonte con su color blanco por las cumbres cubiertas completamente de nieve.
Una vez cae la tarde comenzamos la bajada y mientras bajamos por esta ruta, mucho más llevadera que la anterior se nos hace de noche en la bajada poco a poco de manera que pasado un rato no se absolutamente nada por lo que hay que llevar la linternita puesta para bajar con seguridad sobre todo el último tramo donde los árboles con su sombra anulan la poca luz que queda.

Para el año que viene ya nos inventaremos otra "inocentada" para celebrar este día tan cachondo.
 

martes, diciembre 28, 2010

Colaborando con los científicos del CSIC (3)

Para contextualizar los datos obtenidos se toma una serie de parámetros en las zonas donde se han puesto las trampas para ratones, en estos puntos se toman datos de la vegetación; composición y densidad y de la dureza del suelo, esto último se mide con un aparato llamado "pentrómetro", que penetra ligeramente el suelo para medir y funciona exactamente igual que un dinamómentro, es decir midiendo fuerzas. Esta fue la última fase de nuestro apoyo al proyecto, quizás muchos días, pero también la cosa tuvo sus puntos fuertes, al ir detrás de los ratones era inevitable que nos encontraráramos a los depredadores cara a cara y así fue, cuando revisando trampas encontramos a la lechuza en un árbol en la raña, pero esa es otra historia.

Entrar a los Toruños costará 1 euro

Hemos conocido esta noticia a través de una filtración en nuestro correo electrónico donde nos informan con documentación sellada por la consejería que lleva esto (que cambia mas de nombre que los pubs) y la EPSA sobre esta medida que nos sorprende a todos. Esto se justifica por el elevado coste de mantenimiento, no del parque, sino de las infraestructuras, servicios y los numerosos carteles que pueblan el parque. Para ver como sentará esta medida entre los usuarios del parque estuve ayer paseando por los toruños y encuestando a los visitantes, los dos únicas personas que pude encontrar durante la tarde en todo el parque me comentaron que les da igual lo del euro, que ya encontrarán por donde entrar sin pagar. No obstante en el mismo documento también aclara que se exhimirá del pago de la entrada a aquellos contraten algún servicio del parque o utilicen el restaurante de Los Toruños. Esta medida que me imagino que no gustará nada al medio millón de usuarios  que el parque dice tener entrará en vigor a partir del 29 febrero de 2011. Podeis dejar veustra protesta en forma de comentarios en esta entrda. Para má información, aquí.

lunes, diciembre 27, 2010

Colaborando con los científicos del CSIC (2)


 Tras el arduo montaje de cientos de trampas tuvimos que ponerlas en los sitios preparados para ello, una zona de raña con arbolado disperso, otra zona al pie de monte y una zona de ladera, estas dos ultimas con mucha vegetación y separando las cajas entre zonas cercadas y no cercadas. La actividad de los ratones de campo es nocturna, por lo que las trampas se colocan por la tarde hasta la caida del sol, que en otoño esto ocurre muy temprano y tras la comida quedan apenas dos horas de sol que se pasan muy rápido. Cada trampa lleva en su interior un trozo de algodón y cebo para atraer a los ratones, el algodón es un aislante térmico para evitar que los ratones mueran de frío dentro, pero aun así algunos no resisten la larga y fría noche de cabañeros.
La comprobación de las trampas debe hacerse al amanecer, que es cuando termina su actividad y así liberar cuanto antes a los que han caido en la trampa. Los ratones se sacan de la trampa con una bolsa de plástico para evitar que se escapen y para su manipulación posterior se agarran por las orejas para evitar que muerdan. Se pesan, se comprueba el sexo y madurez sexual y se recogen los excrementos que haya en la trampa. El sexo es fácil de diferenciar y es muy similar a los gatos, los machos tiene grandes testículos llamativos y proporcionalmente mucho más grandes que el pene, apenas perceptible, las hembras presentan el conducto vaginal muy cerca del conducto rectal mientras que en los machos el conducto rectal y el escroto están separados por los testículos. Los excrementos nos servirán como medida del estrés producido por la situación. De estos análisis se deduce que en el mes de noviembre la pòblación de ratones (tanto de monte como morunos) se encuentra en plena reproducción y los ratones morunos son mucho más abundantes que los de monte de los que tan solo capturamos un ejemplar. Finalmente se retiran todas las trampas que proximamente se colocarán en una nueva ubicación.

domingo, diciembre 26, 2010

Colaborando con los científicos del CSIC (1)

 
La tarea voluntaria que más tiempo nos llevó esta vez durante nuestro turno de voluntariado fue la del apoyo a la investigación en Cabañeros a un proyecto del CSIC consistente en la investigación sobre la dispersión de las bellotas. Cuando llegamos al área de trabajo y vimos esos cubos colgados de las encinas nos hicimos una idea de lo que nos íbamos a encontrar. La primera tarea de esto fue la limpieza de las trampas para capturar ratones de campo, unos buenos dispersantes de las bellotas junto con los arrendajos y algunas especies de escarabajos.
Los ratones se cagan literalmente cuando caen en estas trampas por lo que hay que limpiarlas en cada turno de muestreo para quitar los restos de los excrementos, la limpieza no es gran cosa pero el montar y desmontar estas trampas tiene su ciencia, así que una de las cosas que aprendimos durante 4 días de este turno fue precisamente esa, hacer trampas. Hay que decir, que si la raña no estuviera tal y como está ahora, con la regulación estricta de visitas este tipo de proyectos de investigación no podría llevarse a cabo por la interferencia de los visitantes. Los Parques Nacionales, además de lugares para la conservación son excelentes campos para la investigación medioambiental gracias a su buen estado de conservación dando lugar a unos resultados que pueden aplicarse para la recuperación de otros espacios naturales de similares características.

sábado, diciembre 25, 2010

Observación en la Salina de los Desamparados


Aprovechando estos días que ha parado la lluvia y el viento he aprovechado para ir a ver a los pequeños turistas que realizan la invernada en la Bahía de Cádiz. En estos días no se ve a nadie paseando por lo que las aves se deja ver con facilidad sin tener siquiera que ir muy atento. En la imagen de arriba vemos a unos pequeñines, correlimos común y un chorlitejo grande, los primeros son la especie más abundante en el P.N. Bahía de Cádiz. Otras como el martín pescador no son tan abundantes pero a veces se deja ver aunque sea solo el color turquesa en vuelo tan característico. Tampoco falta nunca aquí la garceta común ni el zarapito trinador que encuentra en las orillas del Río San Pedro uno de sus lugares favoritos. En los postes de madera, esos que se pusieron para el águila pescadora (risas de fondo), aparece de todo menos eso precisamente, quienes más aprovechan esos postes son las gaviotas patiamarillas y también las gaviotas reidoras, aunque el ave más beneficiada de estos postes es el cormorán grande, que encuentra un lugar perfecto para secar sus alas al sol. Los Archibebes también estaban allí moviéndose entre el fango o simplemente resguardándose del frío, el archibebe común correteaba por el fango sin poder disimular el marcado color naranja de sus patas y el archibebe claro, un único ejemplar como suele ser lo habitual, esta resguardado del frío con la cabaeza metida entre las plumas, el clor tan claro que tiene fue lo que delató su identidad. Mientras buscaba a las cigüeñas negras, que no estaban esta vez, pude ver entre los montones de tierra uno de los invernantes más bonitos que hay, la garza real, completamente quita segura de su escondite y de la distancia a los caminos. Mientras observaba a la garza una espátula común pasó volando desde el otro del Río San Pedro. Al dar la vuelta y mirar a las orillas del Río San Pedro un grupo de vuelvepiedras o vuercapieras como se dice ahora, estaban reposando sobre las rocas mientras se limpiaban las plumas. Además de todas estas aves acuáticas también se pueden ver pequeñas aves que aunque generalmente son de pinares en las marismas también encuentran un buen sustento, el mosquitero común, la curruca cabecinegra, la tarabilla común y la lavandera blanca también se movían continuamente, algunas en grupo de salado en salado dejando ver sus colores en el paisaje. Cuando ya salía de la salina apareció una de las aves invernantes que faltaba por ver, el águila pescadora, que venía de la salina de la tapa y se adentró en Los Toruños a través del Río San Pedro seguramente en busca de más peces. Y esto fue en un ratillo de apenas una hora, si vamos por la mañana y aprovechamos bien el día o nos quedamos hasta el atardecer seguro que aparecen muchas más.

FELICES FIESTAS

Felices Fiestas a todos, por un año 2011 lleno de nuevas aventuras, alegrías, proyectos y de todo lo bueno que pueda pasar. Dejamos atrás 2010 con sus luces y sus sombras y ahora toca seguir hacia delante en 2011 que esperamos sea mejor para todos que 2010.
Dejo esto programado hasta final de las vacaciones, no os vayais a creer que a la hora de las uvas, en nochebuena o el dia de reyes estoy escribiendo en el blog, que esto me gusta pero no tanto.

Durillo

El durillo es un arbusto pequeño con unas hojas que recuerdan a las del laurel aunque más grandes y pilosas que las de éste. Normalmente lo encontraremos en zonas con una humedad apreciable o bien junto a los arroyos o zonas húmedas donde prospera muy bien. Al presentar una espectacular existen variedades que se cultivan para jardinería siendo muy frecuente en los jardines de las ciudades. Pero si la floración es bella, más lo es su fructificación, que ocurre en otoño, con sus frutos de color azul metalizado, muy llamativos. No solo es útil por su belleza sino que también lo es por su madera con la que se fabricaban elementos para hacer telares. En el Parque Nacional de Cabañeros lo encontraremos asociado a ecosistemas fluviales y zonas umbrías húmedas.

viernes, diciembre 24, 2010

Cabañeros en Otoño

 
Cabañeros en otoño es una maravilla, los del Parque Nacional nos lo cuentan en este video donde nos enseñan algunas de las zonas más accesibles del parque y las cosas que podemos ver en nuestra próxima visita. No es lo mismo que estar allí pero siempre da gusto disfrutar de estas imágenes del programa "Castilla La Mancha en Vivo" de Canal Castilla La Mancha.

jueves, diciembre 23, 2010

Salsola kali

La Salsola kali es una planta playera aunque también podemos encontrarla dentro de pinares en lenguas salinas despejadas de vegetación mediterránea y con juncos o salados. A diferencia de otras plantas de arenales costeros presenta una serie de pinchos y un tamaño más grande que las demás especies. Como otras especies de la familia de las Chenopodiáceas las flores no son precisamente flores típicas, aunque mientras que en otras especies de esta familia las flores pasan desapercibidas aquí son bastante visibles por su color rosa que contrasta enormemente con el color verde pálido de las hojas.

Cuernas de ciervo

En los montes donde proliferan los ungulados es frecuente encontrar las cuernas por el monte, pues una vez llegada la primavera pierden la cuerna, cosa que ocurre cada año durante toda su vida para los machos de la especie pues las hembras jamás tienen cuernos en el ciervo común. Para la próxima berrea tienen que recuperar la cornamenta y ésta vuelve a crecer en unos pocos meses pues para octubre deben de tenerla completamente desarrollada. Para poder recuperarla se precisa calcio, mucho calcio, parte de éste calcio los ciervos lo consiguen roendo las cuernas del año anterior, es por ello que recoger las cuernas está rigurosamente prohibido pues los ciervos necesitan este aporte, por lo que son más útiles enmedio del monte que en un salón. Al parecer el tamaño de las cuernas de los ciervos está disminuyendo pues los cazadores, que buscan un buen trofeo cazan principalmente los ejemplares con una gran cornamenta, de manera que al cazarse estos preferentemente, se reproducen menos que los demás teneiendo más opciones los que poseen cornamentas menores, todo un proceso de selección natural provocado por el hombre que provoca que a largo plazo las cornamentas sean menores pues los ejemplares mejor dotados no sobreviven.

miércoles, diciembre 22, 2010

Silene niceensis

 
En las arenas de la playa crecen algunas plantas que retienen la arena a pesar de su pequeño tamaño, una de ellas es la Silene niceensis que tiene una flor bastante bonita y que además se encuentra en floración durante gran parte del año. Al estar en la playa y sometida a los vientos son muchos los granos de arena que se pegan a la planta dándole su aspecto más característico. Se parece bastante a la Silene colorata, aunque sus flores son blancas y algo más pequeñas, el crecer sobre la arena hace que su mata sea más frondosa que otras Silene del mismo tamaño. Su hábitat son dunas móviles donde crece junto a Pancratiumm maritimum, Lotus creticus o Crucianella maritima.

Olivilla (Teucrium fruticans)

En Cabañeros podemos encontrarla dentro de los cercados de protección de flora principalmente  dentro  de los cercados pues es un excelente bocado para los abundantísimos ciervos que pululan por este espacio protegido. Su nombre proviene de la similitud de sus hojas con las del olivo, con el envés de color blanquecino también . Es una planta muy útil para la jardinería pues es capaz de florecer durante casi todo el año con unas peculiares flores muy similares a las del romero. Es una planta perenne de tipo arbustivo que presenta múltiples ramificaciones y denso follaje.

martes, diciembre 21, 2010

Cormorán grande

La presencia de postes en lugares inundados es un punto potencial donde observar ciertas aves como es el caso del cormorán grande, a pesar de ser casi completamente negros no vienen del áfrica tropical sino del norte de europa donde el invierno es muy chungo, pero muy chungo porque si en Cabañeros ya lo es más aun debe de serlo en su lugar de origen, el norte de Europa donde se reproducen en verano. El cormorán  grande aunque se relaciona con el mar también ocupa de manera habitual aguas continentales siendo frecuente en gran parte de la península durante la época invernal, solo necesita un lugar donde haya abundantes peces para satisfacer su peculiar dieta de comer un cuarto de su peso al día en peces. El embalse de Torre Abraham es una buena zona en el entorno de Cabañeros para observar a estas aves cuyas peculiares características físicas junto con su pesado vuelo similar al de los patos hacen que se identifiquen a leguas y sin prismáticos.

lunes, diciembre 20, 2010

La finca de D. MC

El entorno del parque está lleno de fincas de caza, esto no tiene nada de particular pues en gran parte de nuestro país encontramos lo mismo, sin embargo aquí destaca la concentración de gente del mundo financiero que tiene finca y muchas de ellas están fuera del parque, cerca de los límites pero evidentemente fuera. Si echamos un vistazo a Cabañeros desde fuera podemos ver que el parque en sí podría ser mucho más grande, por ejemplo una de las laderas del macizo del chorito queda fuera del parque así como zonas de gran valor. La delimitación de los parques, lamentablemente no solo se hace con criterios ambientales sino también de intereses, como demuestra que las fincas de ciertos personajes hayan quedado fuera del control de este espacio protegido. ¿Se imaginan a quien corresponden las siglas MC? Es fácil...

Muflones en Cabañeros

Al principio pasó por in ciervo más, al haber tantos llega un momento en que ni te fijas, pero alguien cayó en la cuenta de que no era un ciervo y la verdad es que si me hubiera fijado en la cara de cabra que tiene habría caido en la cuenta pues me pareció que caminaba raro, como una cabra y no como ciervo aunque no le di mas importancia pero tiré unas fotos en las que se ve claramente que no es ciervo. Esta cabrita misteriosa es un muflón, una especie que actualmente existe de forma nativa en Córcega, Cerdeña y Chipre pero que en tiempos antiguos se encontraba en toda Europa hasta que se extinguió durante los cambios climáticos que fueron menos bruscos en el mediterráneo. La reintroducción de esta especie en Europa se hizo por parte del hombre con fines cinegéticos, es decir, la caza y es por ello que la encontramos en Cabañeros, pues en las fincas de caza tienen estas especies que a veces escapan y aparecen dentro del parque, también se han visto gamos en la zona de las llanas. En el P. N. del Teide esta especie es un grave problema pues se come todas las plantas que durante gran parte de su evolución no han conocido grandes herbívoros que arrasen las praderas, además se permite la caza de este animal en Tenerife por lo que los cazadores presionan para que no se erradique. En estos temas hay que ser inflexibles, los Parques Nacionales no son cotos de caza ni criaderos de estos animales, esperemos que en Cabañeros el problema se resuelva antes de que sea iresoluble.

Las lechuzas de la Raña

Revisando las trampas para ratones que pusimos bajo las encinas vimos salir una lechuza de los árboles, lo primero que se me ocurrió al ver la lechuza fue precisamente lo que vemos en la imagen, las egagrópilas, que abundaban a todo alrededor, habíamos encontrado la casa de una lechuza, en más árboles vimos salir lechuzas pero parece que este era el único donde vive permanentemente una de ellas. Suele decirse que viven en construcciones viejas, y es verdad pero donde no las hay tienen que buscarse otros lugares. Analizando las egagrópilas encontramos que las lechuzas en la raña se alimentan de ratones (Mus y Apodemus), topillos,  y pequeñas aves pues además de los restos de estos pequeños mamíferos también apareció el esternón de un ave. No vimos nunguno de estos pequeños animales pero con la información dada por las egagrópilas sabemos que están ahí gracias a la lechuza.

domingo, diciembre 19, 2010

Otoño en las pedrizas

En los montes que hay junto a la raña, que cuentan con alta insolación, el otoño se intuye muy poco, hay que fijarse bien, con unos prismáticos y mirar con mucho detalle para ver que algunos árboles pierden la hoja, son los quejigos Los quejigos son árboles caducos que en el monte mediterráneo se entremezclan entre las encinas, a partir de una cierta altitud en el piso mesomediterráneo y supramediterráneo. Al ser un bosque mixto y no ser estas especies las dominantes apenas se intuye en el cambio de coloración de las hojas, pero si nos fijamos ahí están, insertos en el bosque perennifolio.

sábado, diciembre 18, 2010

Grulla común



Verlas posadas no se ven tanto como en vuelo, pero si hay un sentido que nos permite percatarnos de su presencia es el sonido que emiten, el trompeteo de las grullas, como una orquesta en formación van tocando la trompeta a la vez que vuelan. En el parque no se ven tantas pero si en el entorno, tanto en los pueblos como en las fincas anexas las podemos encontrar con relativa facilidad. Este grupo, de varios centenares de individuos fue avistado desde Pueblonuevo del Bullaque, se movían continuamente de un lado para otro, aterrizaron en los maizales donde aprovecharon para alimentarse y posteriormente el grupo se dispersó en varias direcciones terminando este inigualable espectáculo natural propio del otoño del centro peninsular.

viernes, diciembre 17, 2010

Cuervos

Los cuervos son aves que no cuesta demasiado encontrar y suelen estar en todas partes, a veces causan confusiones, una por su gran tamaño y sus alas terminadas en dedos hacen creer a muchos que se trata de rapaces, otras veces imitan a otros animales y eso también conduce a error, como aquella vez que escuché a un pato y apareció un cuervo enorme. Suelen estar asociados a leyendas negras y a refranes maliciosos, pero la verdad es que siempre mola ver a un cuervo pues es el "pájaro" más grande (nos referimos a que es el paseriforme más grande pues está mas emparentado con gorriones que con las rapaces u otras aves de gran tamaño) presentando una talla similar a la del busardo ratonero. El secreto de su éxito es el oportunismo, por lo que podemos considerarlo como el zorro del aire, son muy inteligentes, de hecho las aves de la familia de los córvidos suelen ser aves de éxito y en expansión debido a la particular inteligencia que las caracteriza así  pues, urracas, rabilargos, arrendajos o grajillas se cuentan a miles.
En el Parque Nacional de Cabañeros a veces se ve y a veces no, y es que los cuervos son así.

Los Perros de Pueblonuevo

Cada año podemos encontrar perros nuevos, no se que es lo que pasa de una vez para otra con los perros, si los atropellan o si alguien los recoge, el caso es que no deja de haber perros sueltos pero nuevos, los de este año resultaban bastante simpáticos y era fácil encontrarlos cerca de Casa Ayuso y a diferencia de otras veces posaban para las fotos. El que estos animales, sin correa y aparentemente callejeros tengan tan buen aspecto seguramente tiene mucho que ver con la gente que les da de comer, como la galga que se pudo ver durante más de año paseando por las calles. Unos humanos los abandonan y otros los ayudan, el caso es que ellos nunca lo harían pues por muy poco pueden dar mucho como podemos comprobar al acercarnos a estos pequeños y simpáticos animales.

jueves, diciembre 16, 2010

Pinar de Anchurones


Durante el verano pasado se procedió al aclarado del pinar de anchurones, frente la casa del mismo nombre. Antes solo tenía umbría, demasiado espeso y con los alcornoques que había en su interior luchando por salir a la luz, ahora que se ha aclarado, aparecen muchos más alcornoques de lo que parecía que había antes del aclarado del monte. Estos alcornoques y encina que ahora disfrutan de mucha más luz podrán desarrollarse plenamente y recuperar el monte original. Con el tiempo se eliminarán el resto de los pinos que poco o nada pintan aquí.

miércoles, diciembre 15, 2010

Zorro

El zorro es uno de los bichos más sabiondos del parque nacional, hay muchísimos, comen de todo, incluso de la mano y campan a sus anchas por todo el Parque Nacional de Cabañeros aprovechándose de la ausencia de superdepredadores, así pues tiene para él todo lo que necesita en el parque, lo mismo frutillos que conejos o pequeños ratoncillos. De noche es relativamente fácil localizarlo con las linternas pues muestra los ojos rojos al reflejo, a diferencia de otros animales como los ciervos que los tienen amarillos. A veces se ven muy bien de día destacando por su ancha cola.

Alelehí de mar

 
En las arenas de las playas y en zonas despejadas cerca del mar con algo de matorral encontramos esta bella flor que además florece durante casi todo el año gracias a la suavidad del clima mediterráneo en el suroeste peninsular.Sus cuatros petalos, a marcada de nerviación, la hendidura en los pétalos  junto con el color pálido de sus hojas delatan su inconfundible identidad, pues en este hábitat no hay otra planta que se le parezca.