martes, diciembre 14, 2010

Redes de voluntariado

El concepto de redes es algo horizontal, grupos que en igualdad de condiciones trabajan para un objetivo común y se asocian entre ellos. Precisamente se habla muchos de redes en el tema del voluntariado como medio de unión y de refuerzo mutuo. Pero no todas las redes de voluntariado que podemos encontrar realmente funcionan así, de hecho la mayoría son redes que te atrapan y no te dejan ver el voluntariado real pues en realidad no son redes sino pirámides donde alguien controla a los enredados que están en un nivel inferior.
El voluntariado, ya sea social, ambiental o como queramos llamarlo, nace de la sociedad y es la sociedad la que busca el apoyo de la administración, en ese aspecto la ley andaluza del voluntariado es muy clara, sin embargo estas falsas redes funcionan justamente al revés, las monta la administración y pide la colaboración de la sociedad contradiciendo totalmente el espíritu de la ley, por tanto podemos decir que estas redes son clara y notoriamente ilegales. Una persona que quiera ser voluntaria puede acabar enredada en estas falsas redes y no entrar  en una asociación de verdad, algo que nos perjudica a todos los que queremos sacar nuestra asociación  adelante. ¿Se imaginan ustedes que la Junta de Andalucía creara la Red de Panaderías de la Junta?, ya se pueden suponer lo que ocurriría, que los panaderos se les echaran encima. Pues lo mismo deberíamos hacer todas las asociaciones, echarnos encima y pedirle la disolución de todas las falsas redes y asociaciones creadas por la administración.
Mientras no hagamos esto seguirán los programas "oficiales" de voluntariado y seguirán dando una imagen de voluntariado como tenemos en la foto.

No hay comentarios: