jueves, diciembre 30, 2010

Buitre Negro

Aunque se les llama negros, no son totalmente negros, en vuelo los veremos negros al observar el envés alar, pero salvo que sean indivíduos jóvenes como el de la foto de la izquierda que aun es completamente negro, podremos comprobar que son de color marrón. Este buitre, a diferencia del buitre leonado tiene plumas en el cuello pues come parte más superficiales de la carroña y no ha de introducir la cabeza en el fiambre. El nombre de la especie monachus significa monje por la apariencia que tiene de estos al quedarse posado que parece enteramente un clérigo.
Si bien esta especie está extendida por gran parte del viejo mundo es en Cabañeros, tras Monfragüe donde se encuentran las mayores colonias de esta especie, con casi 200 parejas de esta especie Cabañeros es un lugar para observar con suma facilidad a esta especie siendo junto con la berrea los valores más populares de éste parque. Precisamente el tener la segunda colonia en importancia del planeta de una especie implica una responsabilidad, que es su protección. Es precisamente este uno de los motivos por los que una buena parte del parte tiene las visitas fuertemente restringidas. 
Esta especie cría en unas zonas muy concretas del parque por las que si el tránsito fuera libre en estas zonas sería un problema para esta especie, que vería alterada la tranquilidad que actualmente disfrutan estas aves en lo que es su casa. Estos nidos se situan en árboles, a diferencia de los leonados que lo hacen en los cortados, son nidos muy difíciles de percibir a pesar de lo grandes que llegan a ser, algunas encinas soportan varias toneladas de nido hecho con ramas. En vuelo resultan espectaculares pues es la rapaz ibérica de mayor envergadura con casi tres metros entre las puntas de cada ala de media, y si, en vuelo y a la altura que vuelan si que son realmente  negros.

No hay comentarios: