sábado, noviembre 27, 2010

Amanita muscaria

Se conoce también como falsa oronja, por sus parecido con la Amanita cesarea, una seta que a diferencia de esta no posee los puntos blancos en el sombrero además de que es comestible mientras que esta no lo es.
Aparte del desagradable sabor que está descrito resulta que produce alucinaciones, visiones y todo tipo de alteraciones sensoriales por lo que se considera una seta tóxica. Al igual que algunas plantas como el peyote o la mandrágora estas propiedades alucinógenas que posee han hecho que forme parte de ritos mágicos desde muy antiguo. Su llamativo aspecto hace que sea una de las setas conocidas pues sus vivos colores destcaan muchísimo además de que su apariencia antes de extender el sombrero recuerda a las casas de los enanitos de las leyendas que le dan el nombre común de seta de los enanitos. En el Parque Nacional de Cabañeros es una seta muy frecuente en la zona de monte y muy fácil de localizar.

2 comentarios:

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Juanjo. Cuanta belleza encierra tan temible hongo. La naturaleza ya avisa con su color. Bonita fotografía. Felicidades y un saludo

Juanjo dijo...

Gracias Jose Manuel

Salu2

Juanjo