lunes, agosto 09, 2010

Subida al Bartolo

El Pico de mayor altitud del Desierto de Las Palmas es el Pico Bartolo, con 728 msnm. Recibe este nombre de Bartolomé que fue un monje carmelitano que se retiró a este particular "desierto".El punto de partida de esta subida es el Monasterio Nuevo (Monestir nou), desde el cuál tan solo hay unos 4 Km de subida hasta la cima, aunque eso si, nos encontraremos unas pendientes que en algunos casos llegan hasta el 20%. La subida nos muestra la vegetación de la zona formada fundamentalmente por la regeneración del enebro en todo la superficie, y la del pino en algunos puntos concretos así como gran variedad de arbustos entre los que destacan lentiscos y brezos. En la cumbre del Bartolo encontramos además de las típica antenas de televisión una gran cruz, conocida como la Cruz Monumentaldel Bartolo.
La cruz se construyó en 1911, fue un proyecto impulsado por el movimiento católico de la toda la comarca y se mantuvo hasta el año 1936, en el que la cruz fue volada por los aires, quedando sus restos diseminados hasta el año 1984 en el que es reconstruida nuevamente alcanzando una altura de 24 metros. Otro elemento de carácter religioso que se encuentra en la cumbre es la ermita de San Miguel, del año 1752.
Pero quizás una las cosas más interesantes de esta subida es que podemos ver las dos caras de la provincia de Castellón, al este una pequeña  zona litoral completamente llana (de ahí debe venir lo de la Plana alta y baja) y al oeste una zona montañosa y abrupta que constituye la mayor parte de la provincia.


2 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

¡Qué lugar tan fantástico, sobre todo por las vistas!

Mucha gente se pregunta porqué le dicen desierto, pero en realidad no es por la ausencia de vegetación, (a pesar de los indcendios y agresiones sufridas)sino por el sentido espiritual de "Irse de Desierto", meditación. Es un lugar donde como habrás comprobado, abunda el Chamaerops humillis.

Prueba de ello, es el monasterio, y las diversas ermitas en ruinas diseminadas por los alrededores del convento.

Un saludo.

Juanjo dijo...

Hola Fernando, gracis por tus comentarios. El palmito la verdad es que estuve pendiente de verlo, ya que algo había leido antes de ir y lo cierto es que no pude ver muchos ejemplares, me llamo mucho la atención la espectacular regeneracion de los enebros.En otra entrada si que eh puesto fotos de los palmitos.

Salu2

Juanjo