sábado, mayo 15, 2010

Laguna de los Tollos

La Laguna de los Tollos o del Tollón, como se denomina en alguna cartografía, se encuentra en el límite de las provincias de Cádiz y Sevilla, entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Cuervo. La Laguna viene recogida en la hoja 1034 del Servicio Geográfico del Ejercicio. Por su extensión es la tercera en importancia de las existentes en Andalucía.

Los Tollos es una laguna muy importante a nivel faunístico y botánico. Su profundidad es escasa en general y posee una alta salinidad, cuyo efecto se incrementa con su periódica desecación. Su riqueza en especies de plantas es muy alta.

La Laguna de los Tollos forma parte del complejo endorréico de los Tollos-Espera, que comprende numerosas lagunas, temporales o permanentes, estando la mayoría protegidas. En Cádiz encontramos, además de la mencionada, la Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla en las proximidades de Espera. Ya en Sevilla hay que nombrar dentro de este complejo lagunas como la del Taraje, La Galiana y La Cigarrera.

Los censos que a lo largo de los años se han realizado en Los Tollos, nos muestran la importancia numérica de algunas especies, suponiendo un lugar estratégico para la emigración entre Europa y África, dada su proximidad respecto a las rutas migratorias que pasan por el Estrecho de Gibraltar.

Entre las especies habituales visitantes de la laguna se encuentran: tarro canelo, cerceta pardilla, malvasía, porrón pardo, focha cornuda y fumarel, todas ellas en peligro de extinción según el Libro Rojo de los Vertebrados de España. Es de destacar la importancia potencial que para la recuperación de estas especies amenazadas tiene la Laguna, ya que de cerceta pardilla en el año 1973 se contabilizaron 50 individuos y la focha cornuda se podía ver de forma habitual en tiempos pasados.

La Laguna de los Tollos es un espacio catalogado como protegido por el Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, pero, sin embargo, no aparece en la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Este humedal con 72,3 hectáreas de superficie está incluido en la Red Natura 2000 y declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con el Código LIC ES6120011 por decisión de fecha 12 de Diciembre de 2008, dentro del marco de la Directiva 92/43 CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 43/393 de fecha 13.2.2009.

La laguna de Los Tollos fue gravemente dañada en su estructura entre los años 1976 y 1998, debido a la explotación minera de unas arcillas muy valoradas (atapulgita), que se extraían del subsuelo a cielo abierto en la parte norte de la misma. En el año 1.998 cesó la actividad de la mina, debido a un pleito con el Ayuntamiento de Jerez, por carecer de licencia municipal y como consecuencia de una sentencia del TSJA que le dice al Ayuntamiento que así debía paralizar la explotación. La empresa quiso negociar la continuidad y pidió la licencia, pero entonces el Ayuntamiento de Jerez se la denegó. La mina fue abandonada por parte de la empresa extractora, sin que se llevase a cabo el plan de restauración preceptivo y sin que ninguna administración se lo exigiese.

Desde el punto de vista burocrático se han conseguido algunas cosas positivas: la adquisición de parte de los terrenos por la Junta de Andalucía y la elaboración de un Plan de Restauración llevado a cabo por la empresa pública EGMASA. Pero aunque haya avances en los despachos, sobre el terreno el retroceso y las agresiones al ecosistema continúan imparables: vertedero incontrolado, utilización como pista de rally, práctica de motocros, aeromodelismo, pastoreo, caza furtiva, cultivo de todo el perímetro y corte de arroyos, entre otras. Siendo la responsabilidad de su conservación de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Es importante el nivel de conciencia e implicación de la ciudadanía. De ello va a depender que podamos ver en la Laguna de Los Tollos un ejemplo de ecosistema sostenible junto a un Parque periurbano, envidia de la comarca, y ser pioneros en proyectos de ecoturismo, senderismo, acampada, educación ambiental, etc… y todo un abanico de posibilidades de desarrollo sostenible generador de empleo y riqueza, como ocurrió hace mas de veinte años en Fuente de Piedra (Málaga), donde han aumentado considerablemente los hoteles, restaurantes y cooperativas dedicadas al ecoturismo.

No hay comentarios: