viernes, abril 30, 2010

4 años de Hablando en Verde: Los Toruños

Aunque ahora pueda parecer que el Parque de los Toruños ha sido un invento de la recién creada Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio este espacio ya existía anteriormente, de hecho siempre ha estado ahí siendo testigo de excepción del gran maremoto de Lisboa entre otros grandes eventos históricos. Esta Consejería tampoco fue la inventora de que esto tenía que ser un parque para la gente, como repiten los empleados del parque. En 1989 se crea el Parque Natural Bahía de Cádiz en el que está incluido y hasta casi 20 años después poca gente había paseado o conocido este sitio, posteriormente el IMA (Instituto de Medio Ambiente) de la Mancomunidad de municipios de La Bahía de Cádiz lo pone en uso dentro de la red de espacios libres de la bahía, es entonces cuando el parque se cierra a los vehículos (que es lo mejor que se ha hecho en el parque), se habilitan senderos y el puente de madera y la gente comienza a usar el parque, a pasear, a montar en bicicleta,...vamos lo mismo que se hace ahora pero sin tanta historia de casa de los toruños, las empresas del parque, sin los vigilantes privados, el voluntariado auténtico del charrancito, etc... Esto se acabó el día que quemaron el puente, según alguno fueron los narcotraficantes que utilizaban el Río San Pedro para pasar la droga y según otros unos "ecologistas" que no querían que aquello se utilizase por la gente. Aun sin el puente el lugar registraba un uso notable sin ser exagerado pero el IMA, al depender de los ayuntamientos no tenía ni un duro para su mantenimiento con lo cuál en 2005 se firma la cesión a la Consejería de Obras Públicas para su gestión. En la página dos del archivo enlazado podeis ver esta circunstancia además de ver una serie de términos que denotan el concepto que tienen nuestros políticos de estos espacios, por una parte el IMA se refiere a Los Toruños como "Equipamiento de uso público metropolitano" mientras que Obras Públicas habla de que tendrá el mismo trato que el Parque del Alamillo (lugar que nada tiene que ver con los Toruños) además de hacerse cargo de la vigilancia (por aquel entonce pensábamos en agentes forestales y resultaron ser vigilantes privados).
Con la nueva gestión (a partir del verano de 2006) se pasó de no tener un duro a tener demasiado dinero, cosa que tampoco funciona en el medio natural, se reparó el puente y los senderos, se iniciaron visitas guiadas, al principio incluso se contaba con los movimientos sociales para hacer las cosas y se explicaban los proyectos a realizar en el parque. Pero una vez consolidado el proyecto todo eso se acabó, el parque dejó de contar con las entidades sociales, creó su propia asociación, se empezó a tirar el dinero con objetos de madera inútiles, otros que incluso acabaron dañando a la flora endémica o campeonatos que nada tiene que ver con la función del parque. Una pena la deriva que ha tomado el parque con el tiempo, siendo en la práctica más un recinto ferial que un espacio natural. Durante estos cuatro años he estado escribiendo múltiples cosas sobre Los Toruños, especialmente sobre la flora, aunque también sobre aquellas cosas que no deberían hacerse o que van en contra de la conservación que no son pocas, lo cuál ha derivado en algunos comentarios cargados de insultos. Sin embargo la mejor parte de estas entradas ha estado en la gente que se acerca a este blog, especialmente estudiantes de ambientales, a identificar y conocer las plantas del parque, algunos las encuentran en las entradas publicadas y otros me envían las fotos para su identificación. También ultimamente la gente comparte en las entradas sobre los toruños sus opiniones sobre el parque, entre las que destacan que lo mas importante es el numero de visitantes y no el parque en si, afortunadamente la gente se está dando cuenta de que es el Parque de Los Toruños, como funciona y cuáles son sus objetivos, muy alejados de la conservación del medio ambiente y más centrados en dar una imagen de cara a la galería de lo bonito y limpio que supuestamente está el parque, así como una fuente inagotable de despilfarro de fondos públicos. Por esta parte, seguiremos informando del parque, especialmente de la flora.

1 comentario:

belijerez dijo...

Ahora que leo este post, comparto tu perspectiva. Demasiado dinero hace daño, al medio y a los habitantes del medio. Con la crisis quizás se reequilibre esta situación.
A mi el parque me encanta, en invierno suelo pasear por él y me da mucha vida. Aunque hay días que parece una feria y eso hace daño al parque y a los visitantes. Es que somos una zona muy poblada, quizás necesitemos más parques donde disfrutar y aprender a respetarnos mutuamente.