miércoles, noviembre 04, 2009

¿Cuanta gente cabe en Los Toruños?

La prensa nos dejaba en estos días la siguiente noticia, el número de visitantes de Los Toruños que asciende a 360000, un 33% mayor que el año pasado y que supone el 66% de las visitas de todo el Parque Natural en un espacio que supone el 10% de su extensión. La noticia, como ven, se da como positiva, algo que choca con la tendencia existente en muchos lugares de nuestro país de reducir la presión de los visitantes de los especios naturales, estas cifras realmente dan medio, sobre el espacio total supondría una presión de 360 personas por hectárea y año y sobre el espacio de uso público (unas 200 Has según la dirección del parque metropolitano) sería de 1800 personas por hectárea y año, si ya en un partido de fútbol 23 personas sobre el campo parece mucho y como dejan el cesped... no digo ya el pisoteo que esto supone día tras día, como comentaba antes en muchos espacios naturales los gestores son conscientes del impacto que supone el excesivo número de visitantes y se tienden a tomar medidas que regulen el número de ellos eliminando aparcamientos o realizando estudios de carga sobre el medio natural para ver cuantos visitantes puede resistir el lugar. Aquí no se si existen estos estudios pero parece que este número es cuanto menos excesivo, siguiendo lo que dice la noticia atribuye el aumento de visitantes al campeonato de windsurf y a la feria de la sal, es decir, eventos masivos que atraen a gente no necesariamente interesadas por el medio ambiente al parque y engrosan el cupo de visitantes, y es que como cada vez me comenta más gente, el parque de los toruños es una feria...

2 comentarios:

Abraham Prieto dijo...

La inmensa mayoría de visitantes de estos lugares son excursiones escolares(que dejan su reguero de basuras), aventureros made in decathlon que no tienen ni idea de naturaleza y sin más, domingueros, lo peor.

Los espacios naturales protegidos deberían estar muchísimo más regulados. Casi herméticos. La naturaleza tiene una capacidad de carga que siempre rompemos.

Juanjo dijo...

Hola Abraham, ahi has dado con elproblema, estas visitas no tienen ningún interés por la naturaleza,yo llevo grupos de escolares y no escolares precisamente a que conozcan la gran biodiversidad y se den cuenta donde están en ese momento, siempre grupos pequeños y con el personal controlado, nada de grandes grupos (como hacen OTROS) que al final no se enteran de nada. Lo peor de todo esto es que todavían quieren másgente en el parque, la mayoría de la gente me comenta que esto es una feria que tiene que hacer cola en el puente para pasar y otros que hand ejado de ir poor el agobio de tanta gente. Espero que esto, como otras tantas modas dure un pequeño periodo de tiempo y luego seporduzca el bajónb hasta niveles más admisibles.

Gracias por tus comentarios

Salu2

juanjo