miércoles, septiembre 09, 2009

Mosca perrera (Hippobosca aquina)

Mosca perrera es como se conoce a una mosca que encontramos en Cabañeros en los meses estivales, en otros lugares se la conoce como mosca caballo o de otras muchas formas. El nombre científico (Hippobosca equina) ya nos dice a que especies afecta más y por se le ha dado el nombre, a los caballos, no obstante es capaz de atacar a otros muchos mamíferos como por ejemplo a los humanos. Su manera de operar es similar a la de los tábanos, abre la piel con sus mandíbulas y chupa la sangre, lo hacen tanto machos como hembras y resulta dolorosa, no inyectan ningún veneno pero si que pueden transmitir enfermedades si atacan a varios animales consecutivamente portando todo tipo de gérmenes nocivos. Se considera responsable de la propagación de enfermedades del ganado.

7 comentarios:

Víctor Manuel Pizarro dijo...

A veces resultan odiosas. Muchas veces me las he llevado involuntariamente a casa, se meten en el cabello o dentro de la ropa y no hay quien las atrape.

Un saludo

Víctor

Juanjo dijo...

Hola Víctor, la verdad es que acaban resultando odiosas como dices, se te pegan por todas partes, son muy pesadas y encima te las llevas a casa. Eso si, a algunas personas les parece bonito y todo la mosca esta, mira el comentario de insectarium virtual
http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Hippobosca-equina-Linnaeus-1758-img86764.html

Losprimeros años de Cabañeros no se me acercaban pero ya se van confiando y me dan la lata a mi también jejejejeje.

Salu2

Juanjo

Anónimo dijo...

¡Apuesto a que ésta la hiciste en el pantalón de Mª Carmen!

(soy Alejandra)

Juanjo dijo...

Efectivamenteeeeeeee, esa era el sitio, la mosca se creia que iba a chuopar un poquito de sangre pero el pantalón se lo impidió que cosassss

Salu2

juanjo

Thundercat dijo...

Hoy he matado una en mi pueblo (Guadalajara), dentro de casa. Aunque es un bichejo muy famoso por estos lares nunca me había tenido que enfrentar a una. Parece que detecten el calor, cuando conseguía espantarla volvía. Al final la cogí con un guante y la aplasté en el lavabo.
Luego busqué qué bicho era pero Google no ayudaba, vaya insectos me decía, imagínate, ¡moscas tsetse en España!
Pero al final ha aparecido tu artículo, ¡muy útil! :)

Juanjo dijo...

Vaya, veo que esta entrada sigue recabando comentarios. Hace ya algunos años que no las veo, sobre todo desde que no voy a Ciudad Real en verano sino en otoño. Les encanta el calor.

carlos vte signes puerto dijo...

Hola yo salgo a correr por la montaña en un pueblo y cuando me doy cuenta tengo alguna en la pierna o cualquier otro lado del cuerpo,y ya me han picado varias veces.sabeis de algun producto o repelente que me pueda poner. GRACIAS.