martes, junio 16, 2009

La vida de las tortugas

Las tortugas, como la mayor parte de los reptiles emplea un gran esfuerzo en procrear, enterrar los huevos para tener una descendencia y sin embargo nunca conocerá a sus hijos, es más ni siquiera sabrá si su esfuerzo ha valido para algo... En la vida de los humanos ocurre algo similar, cuantas cosas hacemos sin que sepamos si han salido bien o si han servido para algo y sin embargo las hacemos y las seguimos haciendo,como las tortugas. Un caso muy ilutrativo es el de los talleres, se realiza un gran esfuerzo tanto en la preparación como en el desarrollo, luego te despides del grupo y por muy buena impresión que te haya dado el grupo nunca sabrás el efecto que ha tenido esa actividad sobre ellos, de los tres años que llevo dando talleres y los 5 años que llevo trabajando con grupos escolares, ya sea en repoblaciones o en talleres pocas veces he vuelto a coincidir con los alumnos y en ocasiones aun mas contadas volver a hablar con ellos, a veces me saludan grupos de chavales por la calle y claro, es imposible acordarsede todos...Pues bien el otro día mientras preparábamos el acto del Rancho Linares se me acercaron dos chavales que pasaban por allí en una moto, yo no los reconocí pero enseguida me dijeron que eran del SAFA y que se acordaban mucho del tema de los pinares y la flora, sobre todo del espino negro, lo cuál me dio bastante alegría ya que estas cosas nos demuestran que el trabajo realizado ha servido para algo, lo importante no es que se acordaran del nombre sino que al darle nombre a las plantas queda más claro que hablamos de especies concretas con su nombre, al igual que ya hacemos con los animales dejando de ser un "algo" para tener nombre propio y por tanto propia entidad. En el mismo acto de Rancho Linares también apareció otra alumna de este año del grupo de mayores que asu vez venía acompañada por dos más, en la actividad del coastwatch también vino otro alumno del taller, del Santo Domingo al que yo tampoco recordaba, claro, y bueno, es interesante que la gente se interese por estos temas. Hace unos días cogí el tren para ir a la presentación del libro de los XX años de humedales protegidos en la provincia de Cádiz, ya en el tren me encontré a un compañero ecologista que me comentó que había entrado en mi blog, en la misma presentación hablando con varios asistentes me comentaron que también conocían el blog, en los últimos meses es una situación que se repite, el caso es que tampoco he ido dando la dirección del blog por ahí sino que son ellos a través de búsquedas de google los que lo encuentran, también han sido varios estudiantes de Ciencias del Mar o de Ciencias Ambientales los que me han comentado que cada planta que buscaban acababan en mi blog también y por supuesto no hemos de olvidar que las últimas orquídeas que se han incorporado al blog han sido gracias a un compañero botánico que contactó conmigo a través del blog. En fin, que aunque a veces pueda parecer que las cosas que se hacen no sirven para nada, aunque no lo lleguemos a saber es posible que si que estén sirviendo para algo, lo que os puedo asegurar que resulta inútil es el no hacer nada, rendirse y creer que todo lo que se haga es para nada, aunque a veces sea difícil creer que no lo es. No somos tortugas.

2 comentarios:

ANZAGA dijo...

Buento, sólo te puedo decir que tu blog es para mi un blog de referencia para muchos de los temas que trato en el mio. Saludos y enhorabuena por este maravilloso blog.

Juanjo dijo...

gracias por tus comentarios,suelo entrar mucho en tu blog, ya que me encanta recordar mis paseos por la mancha

salu2

Juanjo