sábado, mayo 16, 2009

Jornada de orquídeas

Hoy hemos tenido una magnífica jornada botánica de busca de orquídeas en el Parque Natural Sierra de Grazalema y su entorno dónde hemos podido disfrutar de un buen número de especies de esta familia en puntos varios de la zona. En los prados húmedos encontramos muy abundantes Orchis laxiflora, Serapias lingua, Ophrys apifera y Serapias parviflora. Todas ellas metidas en el barro, agua y fango que surgen de la tierra en unos terrenos muy propios de esta zona.
La zona de transición entreparques, en el triángulo Ubrique, Cortes y Jerez de la Frontera nos brinda un amplia abanico de orquídeas, tanto las propias de calizas como de areniscas del aljibe. En los terrenos con menos humedad y muy soleados encontramos Anacamptis pyramidalis, Ophrys picta, Ophrs fusca, Ophrys lutea, Serapias parviflora y Ophrys tenthredinifera var. ficalohana.
En bosques húmedos y sombríos de quejigos se ve a distancia las Orchis langei y acercándonos un poco se ve también Epipactis tremolsii. Con estas que hemos nombrado llavamos un total de 15 especies diferentes en muy poco recorrido. Pero esto no ha sido todo lo que hemos visto, hay tres especies más que no teníamos ni localizadas ni controladas que gracias a un email al blog que me llegó de Eduardo que nos ha acompañado durante esta jornada nos ha permitido encontrar tres nuevas especies que iré poniendo en el blog en los próximos días. Muchísimas gracias Eduardo por contribuir a completar la lista provincial de orquídeas.

No hay comentarios: