miércoles, abril 15, 2009

Monte de Valdelatas

El Monte de Valdelatas es un monte público que se encuentra en las afueras de Madrid en dirección Alcobendas y que linda con el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Se encuentra formado por encinares (las formaciones más palidas en la imagen de arriba), por pinares de repoblación de pino piñonero y resinero que se ven de color verde más vivo en la imgen superior y bosques de riberas de sauces, álamos, zarzas y fresnos que se ven de verde clarito en la última imagen. Forma parte del Parque Regional de la cuenca alta del manzanares y es atravesado por varios arroyos que vierten al susodicho río, en ciertos puntos estos arroyos pueden salvarse con unos puentes de madera instalados para el uso senderista. Se encuentra encerrado por varias vías de comunicación, la universidad, etc... de manera que acabará siendo, si no es ya, un bosque isla sin posibilidad de comunicación con otros espacios naturales. Su cercanía al campus universitario brianda grandes posibilidades como aul al aire libre para las carreras de biología y ciencias ambientales.



6 comentarios:

Manuel Delgado dijo...

Mucho me temo que el Monte de Valdelatas ya es una isla, desde hace tiempo. Me da pena que no se haga más por protegerlo y recuperarlo, porque podía ser un espacio de auténtico "lujo natural" a tres minutos de Madrid y a uno de Alcobendas. Concretamente, no sé de dónde vienen las aguas que forman el pútrido y contaminado arroyo que lo cruza, pero eso necesita atención urgente y contundente.

Gonzalo (gonchu) dijo...

Espacio catalogado como Zona Periférica de Protección de espacio Natural Protegido y como Zona de Seguridad, donde creo que sería necesario evitar el tránsito de aguas contaminadas (arroyos de la Almenara y de la Vega).
Espero que la Conserjería de Medio Ambiente ponga un poco de interés en cuidar estos bonitos entornos ya que tenderán a desaparecer como los descuidemos.
No dejemos de lado la naturaleza.

Juanjo dijo...

"Conserjeria", efectivamente, medio ambiente es el conserje de vivienda y territorio en la comunidad de Madrid

salu2

Teodoro Camino dijo...

Es una pena que un monte tan bonito tenga un arroyo tan sucio. lleva aguas del polígono y cuando hace calor huele a pestes. Se podría hacer algo, no digo depurar pero si controlar que aguas están aquí encauzadas.
Seguiremos pendientes.

Unknown dijo...

Hola, voy con frecuencia al Monte Valdelatas y quiero intentar que sus aguas dejen de estar contaminadas. Había pensado escribir al ayuntamiento de Alcobendas. ¿Qué más podría hacer? ... Gracias

Unknown dijo...

Hola, voy con frecuencia al Monte Valdelatas y quiero intentar que sus aguas dejen de estar contaminadas. Había pensado escribir al ayuntamiento de Alcobendas. ¿Qué más podría hacer? ... Gracias