martes, abril 14, 2009

Flor de la retama

Es posiblemente una de las plantas más espectaculares del Parque Natural Bahía de Cádiz y posiblemente de las menos valoradas. Este endemismo del suroeste peninsular y noroeste de Marruecos resulta realmente espectacular llegado el invierno con su floración, toda la planta cubierta de blanco por estas flores blancas, típicas de las leguminosas. La retama tiene una importante función en el ecosistema que consite en fertilizar el suelo para que puedan crecer el bosque climácico, son las primeras colonizadoras en esta zona junto con las jaras y la altabaca. En ellas se refugian los escasos camaleones que podemos encontrar en Los Toruños en las zonas de arenas que se entremezclan con las zonas de marismas.

1 comentario:

belijerez dijo...

Me atrevo a participar en tu blog porque comparto ese criterio de que es poco valorada, la retama. Yo no soy tecnica del tema, a mi es que me encanta la retama. Me parece preciosa, me gusta contemplarla en primavera, rebozante de flores. Cuando el viento de levante la retuerce, me parece explendida. Si te acercas a ella resulta especialmente delicada. Sus colores blancos y amarillo, sobre todo este ultimo despierta en mi la alegría. El levante y la retama forman parte de mis sueños, por eso me atreví a comentar. Gracias.