lunes, marzo 09, 2009

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es el segundo parque natural más grande de Andalucía tras el de Cazorla con una superficie de 177000 has. A su vez incluye dos monumentos naturales, ambos en el municipio de San Nicolás del Puerto; Cascadas del Hueznar y Cerro del Hierro. Forma parte de Sierra Morena, uno de los varios parques naturales que existen en esta cadena. La vegetación corresponde al monte mediterráneo, sin grandes altitudes, no se superan los 1000 metros, predomina la encina y el alcornoque en los montes y también encontramos una buena vegetación de ribera gracias a los numerosos arroyos y ríos que se dan por la zona. No solo encontramos un bosque denso y espeso sino que también es habitual la dehesa y el olivaren la zona.
La fauna es bastante variada, podemos encontrar desde nutrias, jabalíes, ciervos, linces (dicen que alguno hay...) hasta todo tipo de aves como buitres, aguilas, etc... Era curioso ver desde El Remolino por las mañanas las aves pasar por delante, el mirlo, las urracas, el agateador común y el peculiar trepador azul. Sin alejarse de la casa también podía verse el petirrojo, el avión común y el papamoscas cerrojillo.
Este parque cuenta con unos 15 km de Vía Verde, esta Vía Verde se corresponde con los trenes que realizaban el transporte de los minerales obtenidos con el cerro del Hierro, existen 4 Km más correspondientes al ramal que unía esta vía con la estación de Cazalla-Constantina. Son estos unos detalles sobre este enorme Parque Natural que no se ve ni en dos días ni en una semana.

No hay comentarios: