lunes, febrero 02, 2009

Ecologistas advierte de los perjuicios de celebrar el mundial de windsurf en el Parque de Los Toruños

Ecologistas advierte de los perjuicios de celebrar el mundial de windsurf en Los Toruños

01/Febrero · 21:44 · información (El Puerto información)
Ecologistas en Acción advirtió ayer en un comunicado de prensa de las consecuencias que puede tener para las colonias de cría del charrancito común la celebración del campeonato de windsurf en el parque metropolitano de Los Toruños, en concreto en la playa de Levante, este verano. Deja claro el colectivo conservacionista que no se opone a este evento deportivo, que incluso cree que es uno de los menos contaminantes, pero señala que las fechas escogidas para su celebración coinciden con la cría de dos especies de aves en la playa de Levante, el charrancito común (Sterna albifrons) y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Ambas especies crían en el suelo camuflando los huevos entre las conchitas y piedrecitas. “Esta magnífica estrategia para evitar a los depredadores no funciona ante un intenso uso público como viene siendo habitual durante la fecha estival ya que los huevos y los pollos son pisoteados y destruidos inconscientemente”, afirma.
Inclusive señala que fuentes del parque afirmaron durante el pasado verano que el número de ejemplares en las diversas colonias repartidas por la playa se habían reducido un 66,6% en los dos últimos años pasando de 120 a 40 parejas. El excesivo número de participantes del campeonato, más de 400, junto con el público asistente en esta fecha “supondrá una fortísima presión durante los cinco días que durará el campeonato impidiendo que puedan realizar la reproducción en condiciones óptimas”, advierte.
Por esta razón no entiende cómo el parque después de apoyar durante varios años una campaña, la última fue este verano, para la conservación del charrancito consistente en colocar voluntarios ambientales junto a las colonias de cría para informar a los usuarios sobre esta especie y concienciar sobre su conservación en julio y agosto se plantee este evento “justamente en fechas donde aun no ha finalizado la cría”.
Ecologistas ha presentado sendos escritos en las oficinas del parque natural Bahía de Cádiz y en Los Toruños dirigidos a sus respectivos directores solicitando un cambio de ubicación del evento en base a que la primera función de estos espacios es su conservación y la de las especies que habitan en ellos. “No debería de haber problema para cambiar esta ubicación” porque El Puerto dispone de 22 kilómetros de costa para acoger el evento. http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=25944&i=99&f=0

No hay comentarios: