sábado, julio 12, 2008

FORMACION MONITORES VOLUNTARIOS PINAR DE LA ALGAIDA

Coincidiendo casi con el primer aniversario de la asociación nos encontramos realizando un programa de formación de monitores para el Pinar de la Algaida, tarea que culminará con la visita de grupos de escolares de Puerto Real, actividad que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real..
Durante este último año se han realizado muchas actividades, que he ido comentando en este blog entre las que destacan La Erradicación de Galenia secunda en la Salina de Tres amigos en San Fernando y el Taller de Introducción a la Orinitología en El Puerto de Santa María. Mediante este programa Los Jartibles de la Bahía están formando a un grupo de 10 monitores voluntarios que atenderán a más de 300 alumnos de Puerto Real mediante un programa de Educación Ambiental (tal como suena) de alta calidad. La formación recibida es de tipo generalista centrada en el todo del pinar, pero aprovechando la altísima biodiversidad vegetal, un 20 % de la toda la provincia el aspecto florístico será uno de los puntos más importantes del taller sin descuidar otros aspectos como la rica avifauna o un completo análisis de todos los ecosistemas presentes, también se tratarán aspectos de la historia natural de la zona, de manera que una vez terminada la salida los alumnos conozcan el Pinar de manera global en lugar de caer en el error de centrar la importancia de un lugar por una o varias especies importantes sino resaltando la importancia de la conservación de los hábitats que son los que permiten que existan esas especies consideradas importantes.
Así mismo las sesiones formativas se complementan con actividades lúdicas como paseos en kajaks por el Río San Pedro y una visita guiada al Jardín Botánico de San Fernando. Y por supuesto la gente encantada y con muchas ganas de participar cuando estamos ya en una fecha en que cuesta salir al campo y se está mejor en la playa.

No hay comentarios: