lunes, mayo 19, 2008

Gordolobo (Verbascum giganteum ssp. martinezii)

El Gordolobo (Verbasum giganteum ssp. martinezii) es una espectacular planta que llega a alcanzar 3 metros de altura. Su hábitat son las arenas y dunas costeras donde crece con facilidad y alcanza gran tamaño. Es una especie relativamente abundante en el litoral gaditano, es un endemismo de las costas de Cádiz y Huelva por lo que esta especie tiene bastante interés ya que su distribución es restringida a la zona litoral no encontrándose al interior. Estos ejemplares han resurgido sobre una zona invadida por el Carpobrotus que se erradicó hace un año, tiempo que ha tardado esta especie en ocupar el lugar vacío. Comparte hábitat con Verbascum masguindalii, una especie del mismo género cuya distribución es aun más restringida.

2 comentarios:

Juan Negro dijo...

Hola Juanjo!
Lo sigo flipando(si me permites la expresión caní, caní) con tu blog. Tengo un librito (guia de campo) de everest, o no se si es de blume, en la que aparecen algunos verbascum, y creo haber visto alguno, pero el caso es que cuando me tropiezo con alguno de ello no tengo el librito encima para consultar, y me dá mucha rabia cortar parte alguna de la planta siquiera para llevarla a casa, no solo por el daño que le haces , sino además porque cuando llegas a casa, lo más probable es que la parte seccionada no tenga ni la más remota apariencia original que tenía cuando estaba unida a su "madre". Total, que tengo en la mente una niebla de nombres, especies e imágenes, que si no es con paciencia y "oficio" me acabaría por ennervar por la incapacidad de resolver ese "puzzle". El caso es que visitar tu blog es como, cuando definitivamente, se dan las circunstancias para que identifique, localice o pueda decir sin asomo de duda que he reconocido tal especie, ejemplar, es un agradable sentimiento de satisfacción, quizás de victoria. Se que una vez en mi cabeza la imagen el nombre el lugar(entorno) podré en adelante identificar otros de su género. Ver tu blog lo asocio a dar un paseo por el campo con un experto. Y de verás que te lo agradezco. Para mi es muy importante conocer nuestro entorno natural, cuidarlo, protegerlo, en fin me imagino que no te es ajeno. Muchas gracias, por tu blog, de corazón.

PS: Tengo un dilema "existencial" con el Psilotum nudum. He hecho un par de salidas donde me dijeron que podría observarlo pero no he dado con el y me muero por fotografiarlo. Me podrías echar un cable?
rsuarezcurtido@gmail.com
Muchas gracias de antemano.

Juanjo dijo...

Hola, gracis por tus comentarios, te cuento mas por email

salu2

juanjo