lunes, abril 14, 2008

Tajo de las figuras

En benalup, cerca del área recreativa embalse del Celamín se encuentra el Tajo de las Figuras. Este lugar es de propiedad privada aunque visitable de 9 a 15 horas de miércoles a domingo, en el caso de grupos grandes es necesario pedir permiso a la Consejería de Cultura. Hay que respetar varias normas para visitar este lugar, ceñirse a las lugares de interés arqueológico, no comer ni fumar en la finca y no hacer fotografías con flash a las pinturas rupestres.
Aquí tenemos el Tajo, hasta 1913 las pinturas rupuestres no son encontradas y estudiadas, en las primeras visitas se mojaban las pinturas para que los visitantes pudieran verlas mejor, pero gracias a esta ocurrencia se fueron estropeando por una capa de cal que se formó, tras esto hubo que restaurarlas y hoy podemos disfrutarlas mejor, más suerte ha tenido este yacimiento en los que en las pinturas ha aparecido la típica pintada "María y Javi 2005). Afortunadamente en este lugar hay un vigilante no quita ojo para evitar el deterioro de este importante patrimonio.
El lugar donde se encuentran las figuras no es talmente una cueva, sino lo que conocemos como "abrigo", pequeños agujeros en la roca de las sierras donde hacían estas pinturas, y como son de la época neolítica ya no vivían en cuevas sino que tenían sus poblados. En las mismas pinturas se ven además de los clásicos ciervos grupos de animales como si fuera algúin tipo de ganado, tanto bovino como avícola. La proximidad con la antigua laguna de la Janda, desecada a mediados del siglo XX se refleja en los dibujos de grullas y otras aves que posiblemente sean las avutardas, hoy extintas como la laguna.Subiendo un poco encontramos un conjunto de tumbas excavadas en la roca, un tipo de yacimiento abundante dentro del parque pero del que se desconocen aun muchas cosas, lo que si parece es que al ser pocas tumbas estas solo ser realizaran para gente importante del poblado. Finalmente indicar que cerca de estas pinturas visitables se encuentran al menos 7 abrigos más bastante más inaccesibles aunque igual de interesantes.

No hay comentarios: