sábado, marzo 29, 2008

Arroyo Valmayor

La ruta más interesante que hicimos fue la que transcurre por el arroyo Valmayor, el hecho de que transcurra en parte por fincas privadas, que haya que pedir permiso y que nos tengan que acompañar dos agentes de Medio Ambiente hace que la cosa tuviera un interés especial, es decir, vienes por tu cuenta y aparte del Santuario poco más ibas a ver. Esta ruta está enclavada en la parte norte del parque, a un buen rato en coche desde Andújar, no por distancia sino por ser carretera de montaña.
Estamos justamente en el último refugio andaluz del Lobo ibérico, aquí sobreviven unos 150 lobos que son los únicos de Andalucía, están aislado del resto de poblaciones ibéricas que se encuentran de Castilla León para arriba por lo que sufren el mismo problema que el lince de Sierra Morena, que aunque hay suficientes ejemplares para garantizar la reproducción hay poca variabilidad genética, lo que sin duda en el futuro pasará factura. No vimo ningún lobo pero si ciervos descansando bajo las encinas, aunque son animles de monte encuentran en estas Dehesas el alimento que necesitan, además en estas fincas se dedican a la caza mayor por lo que además se alimenta adicionalmente tanto a ciervos como a jabalíes para garantizar la caza, pasa en muchos lugares de España que acaban siendo granjas de engorde de ciervos para la caza, todo ello por supuesto con los depredadores al mínimo.
Como estamos en septiembre y aun no ha llovido nos encontramos el arroyo con poca agua y sin movimiento alguno, hay algunas pozas donde encontramos una culebra de agua, habiendo agua aunque poca siempre hay vida en ella. A cada lado de la orilla hallamos un espectacular bosque de ribera compuesto principalmente por alisos (Alnus glutinosa) y Fresnos (Fraxinus angustifolia).
Al final del sendero hay unas pozas bastantes interesantes y una cascadita donde puede uno darse un bañito de agua fresca, eso si, no es agua de esas claritas por lo que no es muy recomendable hacer movimientos bruscos o bucear hasta haber comprobado antes que hay por debajo nuestra.
ALISO (Alnus glutinosa)
FRESNO (Fraxinus angustifolia).

No hay comentarios: