lunes, febrero 11, 2008

Sierra de los Pinos

Nuestra ruta comienza en la malagueño pueblo de Cortes de la Frontera, uno de los pueblos incluidos en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La ruta que vamos a comenzar empieza en el extremo final del puebo en dirección a Jimera de Líbar, al lado del IES del pueblo. Allí está indicado el sendero de Llanos de Líbar que con 20 Km de longitud nos lleva hasta Montejaque. En el principio veremos multitud de almendros en flor.Nosotros seguiremos la pista principal durante 1,5 Km hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos llevaré de nuevo a la pista pero evitando parte de esta y caminando pr un escenario más vistoso.
Recuperada la pista seguiremos hacia nuesta izquierda deajndo atrás los llanos de Líbar, uno de los 3 llanos con nombre propio que existen en este parque, la sierra que vemos en la foro a la izquierda es la Sierra de Líbar, todos los macizos que encontramos son calizos y alcanzan más de 1000 msnm. Nos hemos dejado de de subir desde que empezamos y aún nos queda un poco de seguir subiendo.
Así, siguiendo la pista llegamos a la Sierra de los Pinos, en estas sierras domina la encina, sin embargo en la cumbre de la Sierra de los Pinos encontramos un par de pinos que le dan el nombre a esta sierra que presenta una altitud de unos 1300 msnm.
Seguimos ahora a la derecha rodeando las montañas para encontrar un enlace con el Puntal de la Raya, pero no conseguimos enlazarlo, sin embargo vemos que en esa zona han estado repoblando con pinsapos que presentan un buen desarrollo, así que seguimos por la laderas hasta que bajamos a los Hoyos de Cortes, unos preciosos pastizales donde pastan vacas, subiendo una ladera más por un interesante bosque espeso de encinas logramos volver a la pista y llegar a las 19:30 al principio coincidiendo con el fin de la luz del día. Nos hemos llevado más de 8 horas caminando pero no estamos cansados, sino contentos de haber venido.

2 comentarios:

david santos dijo...

Belas fotos, Juanjo.
Gracias por hacerlas.

antonio ángel dijo...

tu información muy interesante y necesari, tus fotos muy buenas. te felicito.
abrazos