domingo, febrero 03, 2008

Los Jartibles celebran el Día Mundial de los Humedales

Alrededor dee 35 personas nos juntamos para celebrar el Día Mundial de los Humedales el sábado día 2 de febrero convocados por Los Jartibles de la Bahía. El lugar escogido fueron las lagunas de El Puerto ya que al tratarse de una jornada divulgativa y reivindicativa lo propio era elegir un lugar menos conocido. Son 3 las lagunas que conforman esta reserva, la laguna juncosa, con 15 has y cubierta de juncos es la que menos tiempo permance inundada, unos pocos meses y solo se encharca tras lluvias continuadas, la vemos en la imagen superior al fondo.
La siguiente la laguna que encontramos es la laguna salada, con 25 has de superficie que es la mas grande de todas y donde hay mas riquea de aves, en ella pudimos observar tanto flamencos como varias especies de limícolas y patos.
La laguna chica con 12 Has es la más pequeña de las 3 y en la que menos aves suelen verse ya que la cubierta vegetal está no existe en ciertos puntos, tanto esta laguna como la salada son de regimen semipermanente, por lo que tan solo se quedan secas tras varios años de sequía intensa y real.
Además de las aves estas lagunas dan cobijo y permiten que existan especies como la nutria los dos galápagos autóctonos, culebras de agua así como una interesante comunidad de anfibios. Declaradas Reserva Natural en 1987 llevan más de 20 años bajo esa figura de protección, circunstancia sin la cuál probablemente ya no existieran. Actualmente son de propiedad privada aunque los caminos que atraviesan la reseva son caminos públicos, lo que nos permite disfrutar de estas bellas lagunas en pelna campiña portuense.

No hay comentarios: