jueves, febrero 28, 2008

La Zarza, grupo de El Puerto

El pasado 16 de febrero vino a La Zarza el grupo local de Ecologistas en Acción a trabajar un poquito para recuperar esta finca. Así, al igual que en otros turnos nos dedeicamos a hacer poda de Acebuches que ya la están pidiendo a gritos para convertirse en árbolesy a rehacer alcorques que también hace mucha mucha falta ya que los alcorques están colmatados y no retienen el agua de las lluvias y el poquito de humedad que cae por las noches.
Al igual que con grupos anteriores tras el rato de trabajo que suele ser mucho nos damos un paseillo por la finca para ver como están las plantas plantadas hace algunos años y a darle un repaso a las especies de flora amenzada que hemos puesto en este otoño.
Nos vamos parando en torno a los árboles más creciditos para cer como han crecido, al comparar con las personas vemos la altura que han ido tomando en estos 4 últimos años. Realmente impresionantes, ya les queda menos para llegar a ser grandes árboles, así mismo nos paramos también para ver como está el tomillo blanco (Thymus albicans), una especie de tomillo endémica del litoral de Cádiz y que solo podemos encontrarlas ya en unos pequeños enclaves de la Bahía de Cádiz. Con mucho mejor aspecto encontramos las armerias (Armeria gaditana), un planta endémica de la costa de Cádiz y Huelva que en la provincia de Cadiz se encuentra reducida a los mismos enclaves que el tomillo y que también tratamos de recuperar con este proyecto, algunas de estas plantas ya están empezando a florecer, con un poco de adelanto, lo que nos da una idea de la buena evolución que están teniendo, aparentemente no hemos localizado ninguna baja, aunque los conejos han atacado un poquito a las hojas la planta se recupera muy bien de estos ataques. Esperamos verlas a todas en flora a mediados de abril.

No hay comentarios: