lunes, octubre 15, 2007

Trabajo voluntario en Cabañeros

Desde aqui divisamos el Puntal del Rostro, donde anidan dos aguilas imperiales, este fue nuestro primer contacto con el parque antes de las las jornadas de trabajo que consistieron en tareas varias, hubo algunas que se repitieron mientras que otras solo se hicieron una vez. Entre los trabajos uno era el de apoyo al vivero en el que hicimos limpieza de malas hierbas y colecta de semillas. las que más se repitieron fue la de erradicación de pinos en las llanas. El Pino es una especie invasora en Cabañeros, especialmente el pino negral (Pinus pinaster) que se plantó para aprovechar la resina y la madera pero que al tener piñones voladores se expande fácilmente así que nosostros nos encargamos de eliminar los brotes en una zona en la que ya se había eliminado el pinar.
En esa misma zona se había cubierto uan pequeña zona de jara pringosa, al estar en un suelo muy seco y pobre les dimos varios riegos de apoyo durante varios días para garantizar su crecimiento, igualmente nos encargamos de regar unas encinas que plantaron los voluntarios del grupo anterior, estas presentan un aspecto excepcional, además se les colocó una protección para evitar que los ciervos y jabalíes las destrozaran.
Otra tarea fue el marcado de eucaliptos para su eliminación en La Raña, en un área acotada por un vallado, al estar cerrada se notaba la evolución de la vegetación no castigada por los herbívoros. En la zona de Gargantillas nos dedicamos a rehacer los alcorques de una serie de alcornoques de repoblación bajo un sol de justicia, también estaba vallado para evitar la presencia de herbívoros, sin embargo nos encontramos los restos de un ciervo que se saltó la valla. No se le pueden poner puertas al campo.

No hay comentarios: