lunes, octubre 08, 2007

Río Guadalmesí, Llanos del Juncal y Tajo de las escobas

Comenzamos una excursión que nos adentrará en la franja sur del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término de Tarifa. Comenzamos en el km 95 de la carretera Tarifa-Algeciras, en el puerto del Bujeo. Desde ahí tomamos una piista que nos llevará hasta el Puerto del Viento, donde está instalado un parque eólico experimental llamado de Monte Ahumada. Además de los enormes aerogenerados que encontramos aquí, curiosamente todos parados ya que no hacía viento, nos encontramos una enorme torreta que es la del tendido de 400 KV que atraviesa el parque, una obra con bastante polémica.
Estamos pues en un punto donde el impacto paisajístico es notable debido a estas infraestructuras, así pues durante bastantes kilómetros del recorrido es complicado tomar una vista del estrecho sin que aparezcan cables o torretas por medio.
El nombre de Puerto del Viento es más que merecido, ya que aunque el día de la excursión apenas soplara viento, es más que frecuente que esté soplando y a velocidades bastante altas, de ellos son testigos los alcornoques cercanos cuyo crecimiento está más que influenciado por las rachas de viento, creciendo de forma achaparrada con las ramas hacia el suelo.
Pasado este punto y ya recargadas las botellas de agua en una fuente cercana retomamos la marcha y continuamos la subida hacia los llanos del juncal, primero pasamos por un pinar de pino negral de repoblación, seguimos por alcornocal, bosque mixto de alcornoques y quejigo andaluz hasta llegar a una zona donde el bosque es de quejigo andaluz solamente sieno este uno de los mayores quejigares de la península ibérica. Y así llegamos a los LLanos del Juncal, zona de reserva del parque en la que es necesario acceder con permiso del parque, limitado a 30 personas por día. En esta zona se reproduce de forma más amplia la vegetación de canutos gracias a la altísima humedad que se acumula en la zona por las neblinas y que las plantas recogen con sus hojas, así aquí encontramos el Quejigo andaluz, el alurel, el ojaranzo, la laureola, etc...Además el aspecto de los troncos es de la selva tropical completamente cubiertos de líquenes. Salimos de los LLanos y nos dirigimos al Tajo de las Escobas siguiendo la pista principal, con 831 msnm es el punto más alto del campo de Gibraltar, desde este punto se divisa todo el horizonte cuando el día está despejado, sin embargo debido a su altitud ha sido utilizado para la instalación masiva de antenas de televisión causando otro horripilante efecto paisajísitco que junto con torretas eléctricas y radares militares estropean la belleza del paisaje de alcornocales. La vuelta la hacemos por el mismo camino pero al llegar al cartel del río cambiamos y vamos bordeando el río Guadalmesí, que significa Río de las Mujeres, ahora el paisaje cambia, ya no vamos por monte abierto sino por la gargante del río, a estas gargantas también se las conoce como canutos. Para poner el punto y final a la excursión acabams saliendo entre chozas, gallineros y finalmente por un túnel lleno de fango, así terminamos una agradable marcha por el universo de los alcornocales.

No hay comentarios: