domingo, octubre 14, 2007

La Raña de Santiago

Una raña es una zona de monte bajo, en Cabañeros la raña más importante es la de Santiago, en ella están las instalaciones del Parque Nacional, Centro de visitantes. vivero, casa de retenes, casa de voluntarios, etc...La Raña de Santiago fue una zona de espeso monte mediterráneo hasta que se decidió usarla para la agricultura para lo cual se eliminó todo el matorral y se dejaron ejemplares aislados de encinas y quejigos. La pobreza del suelo hizo que nos prosperaran las cosechas y se dejara para el uso ganadero, el cuál tampoco existe hoy en día ya que al ser terrenos de dominio público el Parque Nacional ha elimininado cualquier aprovechamiento del medio natural.
Toda la raña presenta este aspecto en plan sabana africana excepto una zona llamada manchón del portugués junto al Puntal del rostro, zona donde anida una pareja de águilas imperiales (Aquila adalberti). La transformación de la raña ha hecho que especies como el conejo y por consiguiente el lince hayan abandonado la zona al haber desaparecido su hábitat, sin embargo, con su nuevo aspecto la raña ha favorecido la presencia de ciervos que son ahora superpoblación al tener alimento y no tener depredadores y de aves esteparias como el sisón y la avutarda que han visto desaparecer gran parte de su habitat.
La raña al estar tan despejado es un lugar ideal para la observación de animales, desde los ciervos hasta los buiteres negros y leonados que abundan en la zona, igualmente el jabalí y el zorro son habitantes habituales junto con un gran número de aves entre las que destaca el aguilucho cenizo y el águila calzada.

No hay comentarios: