lunes, septiembre 17, 2007

Otoño, temporada de repoblaciones.

Aún no ha entrado el otoño pero casi, y ya va siendo hora de pensar en las repoblaciones de este año. Tras un veranito en zonas de monte mediterráneo a 600 msnm ya tocaba volver a este bosque, también mediterráneo que poco a poco va recuperando los valores perdidos. Como de costumbre el medio de transporte elegido fue la bicicleta (no por la semana del transporte sostenible) ya que me gusta bastante y no dispongo de otro medio de desplazarme a la finca, está a unos 20 Km de mi casa, lo cuál es aceptable para llegar en bici.
El tema del día era sembrar las semillas de que recolecté el año pasado de Hymenostemma pseudanthemis y que tras las primeras lluvias comenzarán a germinar, podían haberse puesto a final de primavera tras su maduración, pero esos meses de permanencia hubieran echado al traste a gran parte de las semillas que habrían sido devoradas por animales varios. El sitio elegido para esta pequeña margarita fue en el mismo sitio que los Thymus albicans (tomillo blanco, especie endémica del litoral de Cádiz y Doñana) de los cuáles solo quedaban los tallos, no sabemos si rebrotarán con las primeras lluvias, en cualquier caso al haber dispersado semillas alguno nuevo brotará seguro. Ambas especies son endemismos y se encuentran amenzadas, incluidas en la lista roja de la flora andaluza con las categorías VU y CR respectivamente.
Tratándose del otoño pocas especies podemos encontrar en flor en la finca, por ahora solo el Leucojum autumnale, una pequeñísima bulbosa con aspecto de farola que se alza en esta época cubriendo de blanco grandes extensiones al igual que ahce en primavera su pariente el Leucojum trychophyllum de aspecto y tamaño muy similar. Con este detalle, el cielo parcialmente nublado y el viento cargado de humedad podemos sentir el fin del verano que da paso al otoño, que sin haber llegado ya nos ha dejado caer las primeras lluvias así como un suavizado de la temperatura que invita a coger más a menudo la bicicleta.
Para plantar esta pequeña margarita levantamos un poquito la arena y dejamos caer sobre tierra las semillitas, las tapamos con una fina capa de arena y listo, sólo nos queda esperar al menos hasta febrero que es cuando empiezan a verse las primeras florecitas.
Y para terminar había que echarle un vistazo a la repoblación, aunque hay algunas bajas esos pinos cuyas copas dicen "sácame del tubo" nos dan una idea de la efectividad de la repoblación, pequeños aun, pero de vigoroso aspecto que hace que tengamos que preocuparnos menos de estos pinos que parecen haber encontrado ya su camino. El resto de especies va igual de bien que los pinos, así en esta campaña que comenzará este otoño se nos presenta continuar con un reto del cuál una parte parece bastante afianzada por lo que habrá que mimar a partir de ahora a las especies herbáces de la flora amenzada que vamos a colocar este año.

No hay comentarios: